Manejo integrado de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO : MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

INTRODUCCIÓN

Dentro del control biológico, los predadores son los menos estudiados por la dificultad en establecer con precisión su impacto en la población de una plaga dada. Sin embargo, las especies de la familia Chrysopidae han sido estudiadas como controladores de áfidos y lepidópteros a nivel mundial con óptimos resultados, siendo en la actualidadcomercializados para el control de plagas de diversos cultivos.
Chrysopide es una de las familias de insectos más grandes de los neurópteros con cerca de 2000 especies descritas que demuestran condiciones de adaptabilidad a diferentes ambientes, lo que le ha permitido una amplia distribución geográfica. Diversas especies de Chrysoperla Steinmann y Chysopa lead han recibido especial atención comoagentes de control biológico, pues sus larvas pueden alimentarse de afidos, cocidos y otros artrópodos plagas.
En los bosques tropicales húmedos, los crisópidos sobrepasan a los mirmeleóntidos en riqueza de especies, mientras que estos últimos presentan más especies en zonas áridas.
Este grupo de insectos se encuentran dentro de los más eficaces depredadores, debido a que la larva se alimentade huevos, larvas y adultos de una gran diversidad de hemípteros fitófagos y de otros insectos relativamente sedentarios.
Algunas larvas de esta familia presentan proyecciones torácicas y setas largas, que usa para sujetar los exoesqueletos secos de su presa y desechos sobre su cuerpo, lo cual le sirve para protegerse de predadores y parásitos. Los adultos se alimentan de otros insectos, néctary polen.
Chrysoperla externa se alimenta agresivamente de 13 y 21 plagas de cultivos importantes respectivamente. De los ocho géneros de crisópidos que se han encontrado en los trópicos, Chrysoperla, parece ser los que poseen el potencial más grande para usarse en control biológico.
Aunque existen claves de determinación taxonómica para la familia Chrysopidae, la diferenciación de las especiesrequiere un examen cuidadoso pues algunos géneros son muy uniformes morfológicamente, pero su eficiencia en el manejo de determinada plaga puede ser tal que se presenten diferencias significativas que determinen el éxito de un programa de control. La introducción de especies determinadas incorrectamente puede constituir un serio problema si el insecto a controlar en el programa de controlbiológico no está asociado con la especie usada o no se adapta a las condiciones locales del sitio de liberación.

TAXONOMIA
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Neuroptera Schneider, 1851
Familia: Chrysopidae
Genero: Chrysoperla.

1. CICLO BIOLÓGICO.
Las crisopas tienen metamorfosis completa. En condiciones del trópico tardan 16 a 20 días para completar su ciclo de huevo aadulto, la proporción sexual es 1:1 entre macho y hembra, la cual oviposita 600 huevos durante su vida adulta que es de 30 - 40 días.
Tanto los machos como las hembras realizan varias cópulas, las hembras aproximadamente cada 28 días, los machos dos seguidas cada 5 días como promedio.
La longevidad está relacionada con el tipo de alimentación durante el período larval, y la capacidad deoviposición y cantidad de huevos con la misma pero durante el periodo adulto.
En la naturaleza hay 2-3 generaciones por año. En primavera los adultos inician la puesta (aproximadamente 20 huevos por día). Los huevos son puestos separadamente o en grupos en el envés de la hoja. Característico es el largo peciolo del huevo. Su longitud es de aproximadamente 8 mm y consume hasta 50 áfidos por día (total± 600 áfidos) 16 días después de la oviposición, la larva pasa al estadio de pupa. A las 2 semanas posteriores el adulto eclosiona.

• HUEVO: Son pedunculados, es decir, se encuentran en el extremo de un largo pedicelo, formado por una secreción del abdomen, que solidifica rápidamente en contacto con el aire y que es fijado a las hojas por su parte inferior. Al principio son de color...
tracking img