Manejo integral de residuos sólidos en la industria de plásticos plasflex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS DE LA EMPRESA PLÁSTICOS FLEXIBLES LTDA

Autores:
Jeimmy Sandra Rojas Malaver
yeimmyrojas@yahoo.es
Ingeniera de Producción
Jenny Alexandra Rey Rojas
jenalex_12@hotmail.com
Ingeniera de Producción

Director: Gustavo Pedraza Poveda
Ingeniero Químico
gpedrazap@hotmail.com

2. Resumen

El siguiente artículo da a conocer el proceso de documentación ypuesta en marcha del Plan de Manejo Integral de Residuos en la empresa Plásticos Flexibles - PLASFLEX Ltda. Comprende Las técnicas de eliminación, separación en la fuente, y disposición final de los residuos, Planes de emergencia, etc.

Palabras Clave

Residuo no peligroso, Residuo peligroso, Centro de Acopio, Reciclaje, Separación en la fuente, ZOPRA.

3. Introducción

PlásticosFlexibles Ltda., debe cumplir con la normatividad establecida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al igual que con las exigencias que establece la Secretaría Distrital de Ambiente, a través del programa que actualmente lidera, denominado ZOPRA (Zonas Piloto de Recuperación Ambiental), lo anterior con el fin de evitar sanciones e inclusive el cierre de la compañía. Elpunto mas significativo de este proyecto el contribuir a la preservación del medio ambiente.
Actualmente en el Distrito Capital, la Secretaría Distrital de Ambiente se encarga de regular las emisiones, vertimientos y residuos que genera cada una de las industrias en Bogotá, inicialmente en la localidad de Puente Aranda por tratarse de una zona declarada en riesgo ambiental, razón por la que serealiza este proyecto en la empresa Plásticos Flexibles ltda., dando cumplimiento a lo exigido por dicho estamento. El objetivo de esta propuesta es ofrecer una alternativa para el manejo de los sobrantes industriales,  partiendo del establecimiento de un sistema de gestión integrada que reduzca los impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente, y que promueva la valorización yaprovechamiento de los residuos.
4. Contenido
Una vez realizado el diagnóstico en materia de residuos sólidos, se encontró que no se realiza separación en la fuente a los residuos producidos en cada uno de los procesos, debido a que no existe una cultura ni conciencia ambiental en los trabajadores, por lo que la compañía deja de percibir ingresos y oportunidades de tipo ambiental y financiero, porno desempeñarse de manera adecuada, ambientalmente hablando. Adicionalmente en cada una de las secciones se encontró desorden y dispersión de materias primas mezcladas con los residuos generados, lo cual ocasiona accidentes a los trabajadores y contaminación del producto en proceso, sumando a ello las condiciones de desorden y la falta de reglamentación que actualmente presentan los centros deacopio, puesto que se acumulan y mezclan las basuras de la compañía.

Por otra parte y en atención al concepto emitido por la Secretaría Distrital de Ambiente, a través del documento de evaluación ambiental y en respuesta a la inclusión en el Programa “Zonas Piloto de Recuperación ambiental ZOPRA”, la empresa Plásticos Flexibles Ltda., debe incorporar dentro de su organización un plan de manejoambiental, y como parte relevante del plan en mención, el manejo y disposición de los residuos sólidos generados durante el proceso productivo. Tras la visita de los Auditores de la Secretaría Distrital de Ambiente se encontraron exigencias tales como, realizar la identificación de las características de peligrosidad de cada uno de los residuos con base en lo establecido en el Decreto 4741/05;garantizar que el envasado o empacado, embalado y etiquetado de sus residuos se realice conforme a la normatividad vigente; elaborar las hojas de seguridad de los desechos peligrosos; presentar los soportes de las capacitaciones realizadas al personal encargado de la gestión y el manejo de los residuos; presentar un plan de contingencia para atender cualquier accidente por contacto con residuos...
tracking img