Manejo potreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

El manejo del potrero

Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas

3

Introducción
Es conocido por todos que el pastoreo es la forma más barata que tienen los productores para alimentar a su ganado, en condiciones tropicales. También, existen otras formas baratas como los pastos de corte (caña de azúcar, taiwán, king grass) o más caras como losconcentrados. Sin embargo, el mal manejo de los pastos provoca degradación, erosión, daño ambiental y baja producción en nuestro ganado.

4

El manejo del potrero

¿Qué es un potrero ?
El potrero es un área delimitada, colonizada por plantas o pastos naturales, naturalizados y mejorados, donde el ganado se alimenta y donde se relaciona con el suelo, el clima y todos los animales que viven en él.¿Qué se puede lograr con buenas prácticas de manejo de un potrero?
■ Una rápida recuperación del pasto, después de cada pastoreo. ■ Mantener un equilibrio entre las especies de pastos existentes y las que le son más útiles al ganado. ■ Poder cosechar mayores cantidades de pasto y mejorar su calidad nutritiva. ■ Reducir los costos de mantenimiento del ganado. ■ Aumentar la producción animal,por cabeza y por área. ■ Evitar la aparición de malezas. ■ Establecer una equilibrio con el ambiente al interactuar con la flora y fauna del suelo. ■ Lograr buena cobertura del suelo.

Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas

5

¿Qué se debe saber sobre el manejo de los potreros ?
Muchas veces, los productores preguntan: ¿Cuándo puedo y debo echar elganado a los potreros? ¿Cuánto pasto puedo cosechar, en cada pastoreo? Uno de los principales problemas que enfrentan los ganaderos, es que el ganado necesita de pasto todo el año pero, durante la época seca, el pasto se escasea y su valor nutricional disminuye. Esto provoca que, en esta época del año, no se llenan las necesidades del ganado para mantenerse, reproducirse y producir leche o carne.Además, por lo general, los potreros tienen muchas malezas y algunos se recuperan muy lentamente. Para poder solucionar estos problemas, tenemos que entender cómo crecen nuestros pastos y cómo se relaciona su crecimiento con las necesidades del ganado.

6

El manejo del potrero

El desarrollo de los pastos y las necesidades del ganado
Las plantas producen energía por medio de sus hojas. Estaenergía es tomada del sol y almacenada durante el invierno. En la época seca, cuando no tiene hojas, la planta hace uso de las reservas que tiene almacenada en las raíces y en la parte baja del tallo, para poder rebrotar. Cuando vuelven a crecer sus hojas, la planta empieza nuevamente a producir energía para seguir creciendo y almacenarla nuevamente, para el ciclo siguiente. ¿Pero, por qué esimportante saber esto? Es sencillo, si el ganado se come el pasto antes que pueda almacenar suficiente energía para el nuevo ciclo, el crecimiento inicial del pasto puede ser reducido y con poco follaje. Recordemos que, por lo general, un buen crecimiento del pasto depende de la energía acumulada en sus raíces y de la cantidad de hojas verdes que no son comidas por el ganado.

Proyecto enfoquessilvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas

7

¿Cómo crecen las plantas?
Si el ganado no se come todo el pasto tierno, se logra que el pasto siga creciendo y produciendo hojas nuevas. Si las hojas nuevas son cortadas, aunque sea parcialmente, la planta puede seguir creciendo pero, más lentamente. Cuando el pasto logra espigar (es decir generar la semilla para su reproducción),nacen nuevos rebrotes en la base del tallo y hojas nuevas, lo cual fortalece la macolla. Este proceso explica porque una planta perenne puede vivir muchos años.

El crecimiento de las plantas
El crecimiento inicial de la planta es lento. Pero, después, se vuelve más rápido y luego, de nuevo disminuye, cuando la planta madura (es cuando existen más hojas viejas en las partes bajas). A medida que...
tracking img