La direccion educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes de la preparación de la reserva especial pedagógica.
De acuerdo con las constantes transformaciones que en materia educacional se llevan a cabo en Cuba se fundamenta la necesidad de promover a los cuadros a cargos de dirección en diferentes niveles. Cuando un cuadro es promovido en la base se hace necesario que otra persona asuma la misión de dirigir ese colectivo laboral. Esdeterminante, entonces que en este momento exista la persona dispuesta y preparada para asumir la tarea. En estos momentos la respuesta a esta situación se encuentra en los docentes que integran la reserva de cuadros o la reserva especial pedagógica.
A partir del año 1991 coincidiendo con el período especial se dio inicio al movimiento de la reserva especial pedagógica. Este ha brindado laposibilidad de preparar para cargos de dirección a jóvenes con condiciones para esta actividad, incluso desde su etapa de formación en pregrado.
Este movimiento se ha ido consolidando paulatinamente en la medida en que se exige y garantiza el cumplimiento del principio rector que rige su desarrollo que consiste en que los principales cuadros de dirección del organismo central, las direcciones provincialesy municipales de Educación, las Universidades de Ciencias Pedagógicas y los centros docentes, tienen la responsabilidad de garantizar la preparación de los miembros de la reserva especial pedagógica fundamentalmente en el puesto de trabajo, que garantice su promoción a diferentes cargos en la escuela y las estructuras municipales.
Desde que un joven comienza a estudiar una carrera en laUniversidad de Ciencias Pedagógicas se valora para seleccionar aquellos que posean mejores condiciones políticas y actitudes para conducir grupos, así como los resultados integrales y académicos satisfactorios, además se priorizan aquellos que ocupen cargos en las organizaciones estudiantiles con el objetivo de que pertenezcan a la pre-reserva especial pedagógica cantera de la reserva especialpedagógica.
La pre-reserva especial pedagógica constituye un movimiento político fuerte dentro de las Universidades de Ciencias Pedagógicas y ha contribuido al fortalecimiento y compromiso político de nuestros jóvenes estudiantes ante las tareas asignadas.
De acuerdo con lo que se precisa en la estrategia para la preparación y superación de cuadros en el sector educacional, la dirección de cadaUniversidad de Ciencias Pedagógicas debe planificar, ejecutar y controlar el trabajo que se desarrolla con la pre-reserva especial pedagógica como futuros integrantes de la reserva especial pedagógica.
Antes de concluir el 5to año de la carrera el director municipal y director de sede con la participación de jefes de enseñanzas, jefes de cuadro de la Dirección Municipal de Educación, la DirecciónProvincial de Educación, las Universidades de Ciencias Pedagógicas, los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria, Unión de Jóvenes Comunistas analizan y aprueban en comisión de cuadros del municipio aquellos estudiantes que por su actitud y aptitud son merecedores de integrar el movimiento de la reserva especial pedagógica. Esta selección se realiza mediante un proceso político ydemocrático, de acuerdo con los principios de voluntariedad, selectividad e incondicionalidad.
Esta se conforma con los jóvenes más revolucionarios e integrales que egresan de las Universidades de Ciencias Pedagógicas y aquellos que en el municipio son seleccionados por sus condiciones, son éstos los futuros cuadros de la educación cubana.
Cada miembro de la reserva antes de ocupar cualquier cargo dedirección debe consolidar su preparación profesional como docente, como regla general por un período no menor de dos años y estar preparado en diferentes componentes.
Según el Artículo 30 del Reglamento Ramal para el Trabajo con los Cuadros del Ministerio de Educación: Una reserva de cuadro o Reserva Especial Pedagógica se considera preparada para ocupar un cargo cuando haya logrado alcanzar...
tracking img