Gerencia de sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GERENCIA DE SUELDOS Y SALARIOS

UNIDAD I

DESARROLLO HISTÓRICO Y NOCIONES FUNDAMENTALES

SOBRE SALARIOS

Este concepto nuclear del curso de Gerencia de Sueldos y Salarios presenta, en primer término, las diferentes etapas por las que ha pasado la organización social y las formas de retribución al trabajo. La noción de salario es una abstracción dela realidad histórico-social en un momento determinado. De ahí la importancia que tiene para nuestro análisis intentar hacer una reconstrucción de hechos para comprender su desarrollo, destacando aquellos aspectos que resulten de mayor interés. También contempla el estudio de las teorías económicas más relevantes que se han expuesto acerca de la remuneración, sin perder de vista el marcohistórico dentro del cual se han desarrollado. Los enfoques de la remuneración y los diferentes sistemas retributivos también son abordados en esta temática inicial.

I. ANÁLISIS HISTÓRICO DEL SALARIO

En esta unidad se presentan las diferentes etapas por las que ha pasado la organización social y las formas de retribución al trabajo, con base en los diferentes modos de producción existentes en eltranscurso de la humanidad.

1. LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Según historiadores y científicos, la aparición del hombre se da hace aproximadamente un millón de años, cuando se inició el período cuaternario. Durante un largo período nuestros antepasados vivieron de la recolección de alimentos y de la caza, labores que desarrollaban colectivamente, con la ayuda de las más toscas herramientas. Así secrearon relaciones en torno al trabajo, lo que le permitió acumular experiencia y crear conjuntamente herramientas cada día mas perfeccionadas.

De esta manera, la edad de piedra da paso a la edad de hierro cuando el hombre descubrió el fuego, aprendiendo el arte de la fundición y a elaborar mejores herramientas hechas de metal.

El progreso de la caza hizo surgir la domesticación deanimales y con ello la ganadería (el pastoreo), y al lado de ésta, la agricultura, utilizando los animales como fuerza de tracción.

Lentamente, el hombre se hizo sedentario y el trabajo agrícola se fue haciendo progresivamente más productivo. Un individuo aislado era tan indefenso a las fuerzas naturales, que su espíritu gregario hizo surgir la necesidad de la propiedad en común (sobre la tierra,las herramientas y el trabajo), para así poder satisfacer las más perentorias necesidades de cada uno de los miembros de la comunidad.

La primera división social del trabajo fue la segregación de las tribus de pastores de las de los agricultores. La segunda división social del trabajo fue la multiplicidad de oficios que se derivaron
de la agricultura (hilandería, alfarería, horticultura,herrería, etc....). Se fueron estableciendo la práctica y la especialización en determinados oficios.

Antes de aparecer el dinero, la producción hecha por cada especialidad de oficios era intercambiada. Era una economía de trueque, donde intervenían los jefes y patriarcas, quienes actuaban en representación de sus comunidades para administrar el patrimonio colectivo.

2

Unida a la divisiónsocial del trabajo va apareciendo la propiedad privada. Con ello el desarrollo de la división social el trabajo, la conducta de los jefes y patriarcas de la gens fue cambiando, hasta el punto de manejar dicho patrimonio como si fuese de su exclusiva propiedad. Lo mismo sucedió más tarde en el interior de la gran familia patriarcal, cuando pequeños núcleos familiares convirtieron en propiedad suyalos utensilios domésticos y el ganado. Entre tanto, los bosques, las praderas y los ríos continuaban siendo propiedad colectiva.

Quienes desempeñaban la función de representantes de las comunidades se fueron convirtiendo en las familias aristocráticas, y al mismo tiempo en las más ricas. Así la comunidad fue cayendo gradualmente bajo la dependencia de una minoría de ricos y aristócratas....
tracking img