Manejo y seguridad de la carga perecederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perecederos
Se define como perecederas aquellas mercancías que, cuando no se mantienen dentro de ciertas condiciones o elementos o no se tiene en consideración su ciclo de vida, pierden sus propiedades inherentes o la calidad esencial de sus componentes.
Dentro de las cargas perecederas se puede incluir productos tales como: productos farmacéuticos (vacunas, y drogas), órganos vivos, tejidos,cultivos, productos biológicos, semen, semillas, raíces, frutas, vegetales, flores frescas, carnes, pescados, mariscos, y cualquier otro producto que puede ser afectado fácilmente por condiciones de preservación inapropiadas.
El término carga perecedera, puede incluir también las expediciones de animales vivos tales como: pollitos de un día, peces ornamentales, y otros animales que son enviadosvivos pero que en destino serán sacrificados y convertidos en alimentos.
Carga húmeda
Se define como aquella que, debido a su naturaleza genera una gran cantidad de líquido o vapor. Este tipo de carga requiere de embalaje especial con el fin de evitar derrames o filtraciones que pudieran producir corrosión a los metales de los aviones, o dañar a otras cargas. Algunos animales vivos podrían serconsiderados también dentro de esta categoría. Dentro de la carga húmeda podemos considerar: mariscos, pescado fresco, aceitunas en salmuera, cueros salados para curtiembre, carnes, jugos, etc.
Productos hortícolas
Son productos de origen vegetal los cuales están divididos en dos grandes grupos:
A. Frutas y verduras.
B. Flores y plantas.
Pueden aplicar condiciones adicionales para eltransporte de perecibles
En el transporte de este tipo de carga, los siguientes aspectos deberán ser tenidos en cuenta:
A. Naturaleza del producto: Casi todos los productos perecederos pueden ser transportados por vía aérea si es que están embalados apropiadamente y cuentan con la documentación apropiada.
B. Tipo de embalaje: Las variaciones de temperatura y humedad, como asimismo lasdiferencias de presión, pueden afectar seriamente los embalajes. Por ello, es necesario que al diseñar un embalaje para este tipo de carga se ponga especial atención respecto de este punto.
C. Selección de la ruta y los itinerarios: Las condiciones climáticas de la ruta (incluidos los aeropuertos de origen, tránsito y destino), pueden afectar seriamente las condiciones de la carga perecedera, comotambién el exceso de trasbordos. Por ello, es importante que al seleccionar una ruta, por una parte, se debería elegir aquellas rutas a través de las cuales la carga tenga las mínimas posibilidades de ser sometida a condiciones extremas.
Las expediciones formadas por artículos o sustancias perecederas sólo serán aceptadas si cumplen los siguientes requerimientos:
A. Las cargas húmedas(mariscos, carnes, etc.), deben asegurar que no se producirán filtraciones o derrames de líquidos durante el transporte y que no permitirán la emisión de olores penetrantes.
B. En los productos hortícolas, (frutas, verduras, flores, etc.) los embalajes deberán ser lo suficientemente resistentes de manera que puedan soportar el apilamiento de a los menos 2.2 metros de altura, sin que las cajas próximasal piso colapsen. Al mismo tiempo los embalajes deben ser resistentes a la humedad que estos productos generan. (Las pruebas de resistencia para este tipo de embalajes pueden hacerse con peso simulado, a una temperatura de 22 a 24 °C y una humedad relativa de 75 a 80%, durante 24 horas con cajas apiladas hasta una altura de 3 metros, o un peso equivalente a dicha altura de apilamiento.)
C.Los animales vivos destinados al consumo humano (langostas, langostinos, camarones, etc.) deben presentar embalajes que cumplan con los requerimientos de la Reglamentación de Animales Vivos de la IATA. (Aunque los animales estén destinados a ser sacrificados a su llegada para el consumo humano, deben ser tratados con la misma delicadeza y humanidad que el resto de los animales. Éstos no serán...
tracking img