Edificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCION AUDITIVA

1

CONTROL DE RUIDOS

INDICE PAGINA 1. INTRODUCCION................................................................3 FUNDAMENTOS.................................................................4 2. FUNDAMENTOS.................................................................4 FISIOLOGIA LA AUDICION..........................................15 3. FISIOLOGIA DE L AAUDICION..........................................15 LEGISLACION 4. LEGISL ACION CHILENA VIGENTE.....................................27 5. CONTROL DE RUIDO INDUSTRIAL.....................................30 AUDITIV UDITIVA....................................................33 6. PROTECCION AUDITIVA....................................................33 ATENU TENUACION AUDITIV UDITIVOS....37 7. ATENUACIONSONORA DE PROTECTORES AUDITIVOS....37 INDICADORES RUIDO.......................40 8. INDICADORES DE REDUCCION DE RUIDO.......................40 RECOMENDACIONES PARA 9. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PROTECCION UDITIVA..........................................................................53 A UDITIVA..........................................................................53

2

1.INTRODUCCION
Es ampliamente conocido que la exposición a elevados niveles de ruido por parte de los trabajadores en la industria, genera una gran cantidad de sorderas. Antes de comenzar a analizar la temática, es necesario abordar algunos conceptos que nos ayudarán a comprenderlo más fácilmente.

FUNDAMENTOS 2. FUNDAMENTOS
2.1. SONIDO Y RUIDO
El sonido se produce cuando nuestros oídos captan lapresencia de perturbaciones mecánicas en el aire que nos rodea, producto de la acción de un objeto vibrante, un choque entre dos o más elementos o una explosión. Estas perturbaciones viajan desde la fuente que las genera hasta nuestros oídos en forma de ondas de presión. La propagación del sonido habitualmente tiene un comportamiento esférico y omnidireccional, es decir una vez generada la perturbación,ésta tiende a viajar en todas las direcciones.

PROPAGACION PROPAGACION ESFERICA ESFERIC A DEL SONIDO

3

CONTROL DE RUIDOS Desde un punto de vista físico, el sonido y el ruido son similares. La diferencia entre ellos radica principalmente en como nosotros los percibimos, es decir, es subjetiva. Algunos sonidos nos agradan o a lo menos los aceptamos como normales, sin embargo, existen otrosque nos molestan, nos irritan o nos desagradan. Estos últimos sonidos son catalogados como ruido. Bajo este concepto pueden existir sonidos que para algunas personas sean agradables y la vez para otras sean molestos. Los sonidos que producen las máquinas y los procesos en los ambientes de trabajo, son considerados como ruidos porque pueden afectar la salud y el bienestar de los trabajadores.

LAESCA LA 2.2. L A ESC A L A DE DECIBELES
La variable que define la magnitud de la energía de un sonido es el Nivel de Presión Sonora (LP).

4

El rango de presiones sonoras audibles por el ser humano es muy amplio, llegando a contener progresiones logarítmicas. Para poder describir este rango se utiliza el decibel, que permite comprimir las presiones sonoras a un rango más compacto deniveles de presión sonora, los cuales utilizan como unidad adimensional y descriptiva el decibel (dB).

EL dB DESCRIBE LA ENERGIA DEL SONIDO

La escala de sonidos audibles se inicia en 0 dB que corresponde al umbral de audición (el sonido más débil que nuestro oído puede captar) y termina en 140 dB que corresponde al umbral del dolor, zona donde la percepción del sonido es tan fuerte que es capaz deproducir dolor en los oídos. Ambos umbrales pueden variar entre distintas personas dependiendo del estado de conservación del oído y de su sensibilidad natural.

5

CONTROL DE RUIDOS

COMPARATIVO ARATIV GRAFICO COMPARATIVO DE NIVELES DE PRESION SONORA ALGUNAS (Lp) VERSUS ALGUNA S FUENTES DE RUIDO O CONDICIONES ACUSTICA ACUSTICA S

6

FILTROS 2.3. FRECUENCIA Y FILTROS DE PONDERACION...
tracking img