Estado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7: El estado de bienestar: Modelos, regímenes y objetivos.

● Una vez que hayamos analizado el tema del Estado de bienestar debemos hacer una reflexión y un estudio sobre esas posibles carencias y fallos en el modelo español y conseguir un modelo que refleje de manera más íntegra el estado de bienestar.
Para comprender el significado de Estado de Bienestar, hemos estudiado en el tema unbreve análisis de sus fundamentos históricos, de sus fases más importantes y de sus instituciones más características. Tras su comprensión me centraré en el papel que desempeña el Estado de Bienestar en España.
En primer lugar conviene definir que entendemos por Estado de Bienestar, Rodríguez Cabrero la definió como: Conjunto de instituciones estatales que garantizan una serie de derechos socialesejercitables por la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Se caracteriza como aquél que dota de extensas prestaciones sociales a capas concretas de la sociedad, otorgando un conjunto creciente de servicios sociales tales como pensiones, desempleo, salud, educación, etc.; que garantizan a los ciudadanos un nivel mínimo generalizado en materia educativa, sanitaria y de vida.
Posiblemente tengamosque tener en cuenta que en la ciencia política, el término Estado de bienestar tiene en parte usos o significados distintos y se considera que es principalmente una categoría empírica para el análisis comparativo de las actividades de los Estados modernos.
Pasemos a ver cuales son las prestaciones sociales en España:
Los principales agentes de la administración social son la Administración Centraljunto a la administración de la Seguridad Social, también destacamos otros agentes como ONGs, empresas, etc. El Sistema de la Seguridad Social se estructura en dos áreas básicas: Las contingencias comunes que son aquellas derivadas de enfermedades comunes y accidentes no laborales, se financian gracias a las cotizaciones de los trabajadores y empresarios, engloban dos tipos de regímenesdistintos, el general (trabajadores por cuenta ajena) y los especiales (incluye tanto a trabajadores autónomos como a los de sectores específicos). Por otra parte tenemos las contingencias profesionales que son las derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, son de regulación específica y se financian con cotizaciones de los empresarios.
Hemos visto como cubren diferentes estándaresbásicos (enfermedad-atención sanitaria, invalidez, viudedad, vivienda, vejez, familia e hijos, desempleo…).
Entre las pensiones ya sean contributivas o no del sistema de la seguridad social, debemos mencionar la pensión por incapacidad permanente, la pensión de jubilación y las pensiones de muerte y supervivencia. En materia del desempleo, el Estado de Bienestar se encarga de proporcionar lasprestaciones por desempleo a aquellos que anteriormente han cotizado.
A continuación expongo una reflexión sobre las posibles carencias y fallos en el modelo español, basándome en unos documentos acerca de este tema de Inés Calzada Gutiérrez ¿Qué Estado del Bienestar queremos? Las opiniones de la ciudadanía de cómo son y cómo deberían ser nuestras políticas sociales (Universidad de Salamanca año2007).
Este estudio rebela que todos los servicios públicos por los que se pregunta funcionan satisfactoriamente para más de la mitad de los ciudadanos, con la notable excepción de la Justicia, a la que sólo el 40% de los españoles considera eficaz. Los más valorados son el Ferrocarril, Correos, Transporte urbano, y la Policía, con un notable 70-80% de satisfacción. En cuanto a los programas debienestar, en torno a un 60% de los ciudadanos cree que funcionan con mucha o bastante eficacia lo que dentro de ser un buen dato, parece bastante mejorable.
Los resultados indican que sólo la clase social subjetiva muestra un efecto consistente a la hora de valorar la eficacia de los programas de bienestar: las clases más desfavorecidas son, casi siempre, más críticas que las clases favorecidas....
tracking img