Maneras Diferentes De Aprender Y De Enseñar

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Maneras diferentes de aprender y de enseñar

Análisis de casos

Les presento aquí la descripción de algunas maneras diferentes de aprender (y, evidentemente de enseñar) basadas en un mismo contenido. Vamos a observar la actividad desarrollada en tres aulas de diferentes centros de primaria. El tema es la representación del entorno mediante la realización de planos.
En la primera de dichasaulas, el profesor pretende que los alumnos realicen el plano de su clase; para ello, primero les enseña cómo puede hacerse un plano parecido: el del patio de recreo. Delante de los alumnos dibuja un rectángulo (ésta es la forma del patio) y explica que utilizará unos símbolos para representar todos sus elementos.
Después de situar los símbolos en su lugar sugiere a sus alumnos que ellos hagan elplano de su clase de la misma manera. Se trata –les dice- de que hagan lo mismo que he hecho yo, pero no en clase.
Vamos a realizar el plano de nuestra clase. Recordar todo lo que acabo de hacer, y no olviden que ¡hay que utilizar los símbolos apropiados! A continuación, apunten en el pizarrón los símbolos que representan las ventanas, mesas, sillas, armarios y demás materiales del aula, y repartea sus alumnos unas hojas cuadriculadas en las que ellos realizan su plano.
En la segunda de las aulas, nos encontramos con una profesora que pretende que sus alumnos aprendan a realizar el plano de su clase teniendo en cuenta la necesidad de representar simbólicamente los diferentes elementos de éste y considerando las proporciones del plano. Antes de empezar sugiere a sus alumnos que hagan unlistado de todos los elementos que debe contener el plano. Vamos a hacer el plano de la clase; primero anotaremos todos los elementos que debemos incluir en este plano.
Una vez completado este listado se discute entre toda la clase como debe representarse estos elementos; la profesora especifica los criterios que hay que tener en cuenta: los símbolos deben ser simples, representativos y de fácilrepresentación. Durante diez o doce minutos los alumnos piensan posibles símbolos que cumplan los criterios comentados para representar los elementos que debe contener el plano. Se presentan las diferentes propuestas y, después de revisar su pertinencia con cada uno de los tres criterios que debían respetar, se escogen los símbolos que parecen más adecuados.
También hay que pensar en como calcularlas medidas de nuestro plano comenta a continuación la profesora. Para facilitar esta cuestión y respetar la proporción con las medidas reales les propone entonces la posibilidad de utilizar dos procedimientos diferentes:
Podemos medir la clase y sus elementos en palmos y después, en el papel, cada palmo será un centímetro de nuestra regla; y, para asegurarse de que entienden como hacerlo ellamisma les pone un ejemplo de cómo utilizar este procedimiento dibujando y midiendo una ventana en el pizarrón.
Otra manera de hacerlo puede consistir en imaginar unas medidas para la clase y para los elementos que hay en ella y poner en el plano estas medidas. Y añade: ¡pero deben tener cuidado, no vale cualquier medida que imaginen! Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que una ventana de nuestraclase es más pequeña que el pizarrón y que el armario debe resultar mayor que las mesas. ¿De acuerdo?
A continuación proporciona una nueva explicación del ejemplo, ilustrando cómo debe respetarse esas proporciones, y dibuja en el pizarrón dos mesas: una del mismo tamaño que el armario y otra mucho más pequeña. Ahora ya pueden hacer el plano de nuestra clase, sugiere finalmente la profesora.Para realizar su plano los alumnos escogen el procedimiento que les parece más adecuado y utilizan los símbolos que ya se han discutido anteriormente. Cuando todos los alumnos han acabado el trabajo se comparan los diferentes planos, analizando si uno de los dos procedimientos de medida es más adecuado que el otro y por qué.
A continuación, exponemos el tercer caso. El profesor también quiere que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a enseñar
  • Enseñar Y Aprender
  • Enseñar Y Aprender
  • Aprender a enseñar.
  • Aprender y ensenar
  • Enseñar a aprender
  • enseñar a aprender
  • Enseñar A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS