Enseñar a aprender

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
ENSEÑAR A APRENDER

La vertiginosa acumulación del conocimiento en todas las áreas, la incesante revolución tecnológica y el auge de los enfoques interdisciplinarios, en un contexto de crecientes y cada vez más complejas necesidades económicas y sociales, plantean un enorme desafío a la educación. El ritmo imparable de los avances científicos ocasiona que en muy poco tiempo se vuelva obsoletolo aprendido en la escuela y que este aprendizaje resulte insuficiente para la continuación exitosa de los estudios en niveles superiores y para el desempeño profesional en un entorno en constante cambio. Queda claro que la labor educativa no está alcanzando la preparación científica y técnica ni la formación cultural y humanística hoy esperadas. Conscientes de que para responder a las actualescarencias y a esos retos se debe fomentar que los estudiantes aprendan a pensar, además de adquirir, organizar, almacenar, recuperar y usar los conocimientos, la didáctica moderna está recurriendo cada vez más al estudio de la cognición. Esto supone un importante cambio de enfoque: mientras que antes se hacía hincapié en los productos de la cognición, ahora se presta mayor atención a los procesoscognitivos y, más que nunca, se busca que los estudiantes aprendan a aprender. Para ayudar a hacer frente a dicha situación, en esta obra se propone un modelo de diseño didáctico, aplicable en todos los niveles de enseñanza, que se nutre de los más recientes descubrimientos de las ciencias cognitivas.

Los requerimientos sociales y culturales que se le plantean a la educación y al currículumconducen a la pregunta de cómo se lleva a cabo la configuración de un currículum, dado que éste no es un proceso natural ni espontáneo. También plantean interrogaciones sobre cuales son las necesidades sociales y culturales que deben considerarse prioritarias, y cuáles valores y supuestos se han de tomar en cuenta. Como puede observarse, este tipo de preguntas remite a factores externos al currículum,en torno a los cuales la escuela requiere adoptar una posición y una orientación selectivas.

El diseño curricular y su producto, el plan de estudios, constituyen el marco de referencia para elaborar el diseño didáctico de las materias o asignaturas. Esto no significa que se excluyan las demás fases del currículum. Por el contrario, debe existir una retroalimentación entre la planificación y lainvestigación, entre lo que se pretende hacer y el modo de hacerlo, y entre lo que se hizo y el modo como se hizo (véase L. Stenhouse, Investigación y desarrollo del currículum, cap. 1) por esto, todo modelo de diseño curricular, al igual que los modelos de diseño didáctico. Requieren ser validados empíricamente mediante la evaluación de sus resultados en la práctica.

Dado que este libroreubica en el aspecto del currículum como planificación –otros aspectos son el desarrollo y la evaluación curricular- interesa destacar que el trabajo de diseño curricular se inicia con las siguientes preguntas medulares: ¿por qué y para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cómo y cuándo enseñar?, ¿cómo evaluar? La necesidad de responder estas interrogantes de manera fundamentada ha llevado a los especialistasdel campo del currículum a desarrollar el concepto de las “fuentes” o los “fundamentos” del currículum. Se entiende por éstos un conjunto de fuentes de información externas al propio currículum, relativas todas las dimensiones, aspectos o elementos que puedan alimentarlo o nutrirlo. Las fuentes de información han sido objeto de diversas clasificaciones que sirven para fundamentar el diseñocurricular.

Según una clasificación adecuada para el nivel superior de la enseñanza y para los currícula del nivel medio superior, en especial para los que ofrecen salidas terminales, los diferentes tipos de fuentes o fundamentos del currículo se agrupan en tres grandes clases: 1) La socio–laboral 2) La psicopedagógica y 3) La epistemológica.

1. La fuente sociolaboral consiste en un análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar Y Aprender
  • Enseñar Y Aprender
  • Aprender a enseñar.
  • Aprender y ensenar
  • enseñar a aprender
  • Enseñar A Aprender
  • aprendiendo a enseñar
  • Enseñar Y Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS