Manero Brito

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Guía de Preguntas. Manero Britos.

1) Cuales son las corrientes teóricas que identifica como anteriores al Análisis Institucional? Qué distinciones operan en cada una de ellas respecto del AI?

Los 3 terrenos profesionales del Análisis Institucional:
a) La Psicoterapia Institucional: Es un movimiento de cuestionamiento y de análisis de la institución psiquiátrica. Este movimiento pasópor 3 fases: 1) Fase de racionamiento: ayudada por la situación de racionamiento y las condiciones de vida durante la ocupación, se constituyó a partir del eje de cambiar y/o resignificar la relación médico paciente. Cambio en la necesidad de dejar los aspectos terapéuticos en función de las necesidades de supervivencia de los pacientes. Trabajar interdisciplinariamente integrando al paciente apartir de la necesidad de éste de sobrevivir. 2) Fase de socialización: El trabajo con los pacientes permitió descubrir que era la actividad instituyente de los pacientes el elemento propiamente terapéutico. Esto descentraba la posición del médico, inserto en un cuestionamiento de su lugar de poder. La autogestión de los pacientes y del hospital tenía eficacia terapéutica. 3) Fase Psicoanalítica: Elagente terapéutico ya no es la actividad misma paciente, sino el análisis realizado sobre dichas actividades.
b) La Pedagogía Institucional: La institución escolar es su objeto de análisis; establecen las formas de regulación, la posibilidad de trabajarlas prácticas autogestivas (autogestión, etc.) sobre la base de un funcionamiento democrático del conjunto maestro-alumnos; y crean lascondiciones de este funcionamiento y de un análisis colectivo de la institución escolar a partir de relaciones no directivas entre maestros y alumnos. Crear condiciones para un desarrollo autónomo y autoconsciente de los alumnos.
En la enseñanza aparecieron situaciones que orillaron la escisión de este movimiento en 2 tendencias: 1) la psicoanalítica y 2) la autogestiva.
El aporte másimportante de la Pedagogía Institucional fue el análisis de la dinámica de la institución, centrado en la institución escolar. Descubrió que el análisis de la institución escolar desemboca en el análisis generalizado de las instituciones.
c) El socioanálisis: Se sitúa en la prolongación de la Psicoterapia y la Pedagogía Institucional en lo que concierne a los conceptos de autogestión, implicación,transversalidad y de analizador. Heredó de la psicología de los grupos un dispositivo de análisis microsocial. Analiza lo instituido de la práctica psicosociológica, o sea, las condiciones sobre las cuáles esta práctica es posible, las reglas sin las cuales sería imposible realizar dicha práctica. Es en este momento en el que se origina el Análisis Institucional. Así es imposible comprender elsocioanálisis sin la práctica grupal que le dio origen, pero no lo podemos reducir a dichas prácticas. El socioanálisis rebasa desde un análisis de carácter político, las prácticas psicosociológicas. Este análisis político, es el análisis de lo impensado y lo impensable de dichas prácticas, desde el marco conceptual de la psicosociología misma.


2) Que representa el modelo de AnálisisInstitucional como dispositivo de intervención socioanalítica?

El dispositivo de intervención del socioanálisis fue similar al de las intervenciones grupales. Pero muy pronto las fronteras del grupo estallaron por la introducción de la dimensión institución del análisis. Pueden participar en la experiencia socioanalítica todos aquellos que tengan que ver con la encomienda o encargo de intervención. Es ungrupo abierto que no cierra su entrada a los que estén interesados o sean requeridos para la intervención.


3) Como se estructura el socioanálisis?

El socioanálisis se estructura a partir de 3 polos: a) el staff analítico: constituido por los expertos demandados por la intervención; b) el staff cliente: las personas que son portadoras del encargo de intervención, quienes realizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brit
  • Brita
  • Brito
  • federico brito
  • A mi manera
  • a mi manera
  • maneras
  • maneras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS