Manet y goya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEMINARIO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO
A: JOSE HERNAN AGUILAR
POR: DAMARIS CUESTAS R.
CODIGO: 323314
15 DE MARZO DE 2011

MANET Y LA INFLUENCIA DE GOYA EN SU OBRA

Cuando Edouard Manet Viajó a España, le impresionó su forma de vida, sus costumbres, el folclore, el mundo de toreros y manolas. Aquí, tuvo la oportunidad de conocer el arte de pintoresde la talla de Velázquez y Goya, ambos influyen en su obra definitivamente.

La influencia de Goya sobre el arte y la cultura contemporáneos es cada vez más patente. La historiografía tradicional señaló, en su momento, las influencias estilísticas y el carácter de precedente que poseía el artista aragonés para muchos de los movimientos que definen el arte de los siglos XIX y XX: impresionismo,simbolismo, expresionismo, surrealismo, etc. En la actualidad, resulta evidente que la influencia de Goya trasciende tales ámbitos, con ser éstos muy importantes. Francisco Goya es una figura central para comprender el mundo moderno, precisamente en lo que éste tiene de modernidad. La condición de la subjetividad, la presencia de la irracionalidad, la importancia del cuerpo y de la sexualidad, laviolencia y el terror, la constancia del miedo son algunos de los aspectos sobre los que las pinturas, los dibujos y los grabados de Goya arrojan una luz intensa. No son pocos los artistas que, directa o indirectamente, se mueven en la claridad que semejante luz proyecta, haciendo suyos muchos de esos temas y permitiéndonos comprender de una forma inquietante el mundo en el cual vivimos.

Goyaestá presente de modo explícito en artistas que tuvieron en cuenta tanto su iconografía como su estilo en el momento de pintar.

Manet encontró muchos de sus temas en la vida que le rodeaba (los parisinos solazándose en restaurantes, en parques o paseando en barco), aunque también tomó algunos de maestros anteriores —Velázquez y Goya— recreándolos de acuerdo con la vida contemporánea, a supropio estilo, aplanando las figuras y neutralizando las expresiones emocionales.

EL INICIO DE LA MODERNIDAD
PORQUE EL CUADRO “DESAYUNO SOBRE LA HIERBA” DE MANET ES CONSIDERADA LA PRIMERA OBRA MODERNA.
En 1863, Manet sorprendió al público francés al exponer su Déjeuner sur l'Herbe («Desayuno sobre la hierba»). La idea del cuadro se le ocurrió durante una excursión a Argenteuil, a orillas delSena. No es una pintura realista en el sentido social o político del término propio de un Daumier, sino que es una afirmación a favor de la libertad individual del artista. El escándalo que causaba una mujer desnuda desayunando despreocupadamente con dos hombres completamente vestidos, lo que ofendía a la moralidad de la época, se acentuaba por el hecho de que las figuras eran reconocibles.

Elcuadro representa un almuerzo en un bosque, cerca de Argenteuil, donde discurre el Sena. La mujer desnuda, la modelo de Manet (Victorine Meurend), cuyo cuerpo está crudamente iluminado, mira directamente al espectador. Está sentada sobre una tela azul, probablemente una parte de las ropas que se ha quitado. Los dos hombres son el hermano de Manet, Gustave y su futuro cuñado, el escultor holandésFerdinand Leenhoff. Están vestidos como dandis. Los hombres parecen estar ocupados conversando, ignorando a la mujer. En frente de ellos, se muestran las ropas de la mujer, una cesta de frutas, y un pan redondo, como en un bodegón. En el fondo, una mujer ligeramente vestida vadea una corriente. Demasiado grande en comparación con las figuras del primer plano, ella parece flotar. La desproporciónentre la mujer del fondo y la barca a la derecha se consideraba una impericia de parte del pintor: en realidad, los mórbidos contrastes cromáticos y la utilización de la perspectiva aérea en clave moderna inscriben esta obra entre las obras maestras del siglo XIX.
El fondo pintado toscamente carece de profundidad, dando al espectador la impresión de que la escena no tiene lugar en el exterior, sino...
tracking img