Manglar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos

Introducción
Flora
Manglares
Deforestación
Fauna
Tortugas
Especies en vías de extinción

Introducción
Por sus características físicas y biológicas, el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos encierra una particular riqueza natural que es motivo de un constante estudio y valoración.
En estazona existen importantes sistemas fluvio-lagunares que, unidos a su alta biodiversidad, la convierten en uno de los humedales más importantes de Mesoamérica.
Flora
En el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos existen alrededor de 84 familias y 374 especies de vegetales terrestres y acuáticas en ecosistemas de dunas costeras, manglares, vegetación de pantano, selva baja,palmar, matorral espinoso, matorral inerme, vegetación riparia, selva alta-mediana y vegetación secundaria, además de los pastos marinos.
Tres especies se encuentran catalogadas como amenazadas (Bletia purpurea, Bravaisia interregina y Bravaisia tubiflora) y una en peligro de extinción (Habernaria bractescens).
Manglares

Un estudio realizado en el 2001 revela que había 75 hectáreas demanglar en la Isla. Se calcula que ahora ya sólo quedan 60 hectáreas, a pesar de encontrarnos en una de las más importantes regiones de manglar en Latinoamérica.

Principales causas
Las principales causas de la deforestación del manglar en Ciudad del Carmen son el crecimiento desordenado de la ”mancha urbana”, la ampliación de caminos por esa zona y la “obstaculización” de los flujos de agua,pues son muy importantes para que el manglar pueda sobrevivir.

Importancia del mangle

Según las autoridades ecológicas, el manglar puede regular las inundaciones, los vientos y marejadas, y es esencial para el equilibrio ecológico. Además, alberga una diversidad impresionante de especies que, a su vez, también están protegidas, como la cigüeña jabirú y el cocodrilo

LINK A MANGLARESDeforestación

A partir de un estudio realizado por epomex[1], se demostró que las tasas de deforestación en la región de Laguna de Términos alcanzaron 5 % por año en el período 1986-91 y se atribuyen principalmente al desarrollo de pastizales.

Entre 1974 y 1986, fueron talados cerca de 85,000 ha de selva, lo que representa 24 % de la superficie de selva en 1974. La tasa dedeforestación de las selvas se estimó en 2.2 % / año. Durante el segundo período, una proporción similar de selva fue talada pero durante una lapso de tiempo mucho más corto.

En la época de quemas (prevención de incendios) durante 1991, se estima que la tasa de deforestación alcanza 4.8 % por año. La deforestación se acompaña sobre todo de un aumento de la superficie de selva secundaria en elprimer período y de la superficie de cubiertas no forestales en el segundo período.

Este estudio demuestra, cómo este es otro de los problemas graves que enfrenta la región, aunado al periodo de quemas, que provoca muchas veces grandes incendios forestales.

LINK A REFORESTACIÓN
Fauna

Laguna de Términos es un lugar de protección, anidación, alimentación y reproducción de peces -tantode origen marino como dulceacuícola-, así como reptiles, anfibios, insectos y aves.
Se tienen reportes de 1,468 especies de fauna que comprenden vertebrados terrestres y acuáticos. De éstas, 30 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos son endémicos. Además se reportan 89 especies con diferentes grados de riesgo o amenaza a su existencia como la cigüeña jabirú, manatí, cocodrilo,tepescuintle, mapache, ocelote, jaguar y tortugas marinas. También hay registros de 49 familias con 279 especies de aves en la región, donde algunas de éstas están amenazadas (Jabiru mycteria, Mycteria americana, Anas acuta, Anas cyanoptera, Mareca americana, Aythya affinis, Amazona albífrons y ChlorocerWe sp, entre otras[2]).
Por su importancia cinegética y de consumo, 132 especies tienen...
tracking img