Ninos sobre dotados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Emociones y Salud”
Fernández - Abascal

Materia:Procesos Psicológicos Básicos II
Licenciatura Ejecutiva en Psicología
Docente: Gabriela Liliana Sáinz Pérez
Alumno: Eduardo Herrera de la Cruz
lalohc_@hotmail.com
N. cuenta: 10406510
Enero 11, 2010

“Emociones y Salud”
Fernández - Abascal

Materia:Procesos Psicológicos Básicos II
Licenciatura Ejecutiva en Psicología
Docente: Gabriela LilianaSáinz Pérez
Alumnos: Eduardo Herrera de la Cruz
Rafael Vargas Sánchez
rafael_v66@yahoo.com.mx
lalohc_@hotmail.com
Enero 11, 2010

Reporte de Lectura
Fernández Abascal
“Emociones y Salud”

Capitulo I
Emociones y Salud

De acuerdo a lo que leí, empezaré mencionando que las emociones se activan en el organismo cuando este detecta algún desequilibro en el mismo, es decir funcionan como mecanismos queadaptan el organismo al entorno.

Es decir organiza los sentidos con la finalidad de anticiparse a un hecho, alterando algunos procesos psicológicos como la percepción, la atención, la memoria, acciones, lenguaje verbal y no verbal, etc. y coordinan las mismas con el afán de poder dar una respuesta inmediata a una situación.

El proceso emocional se desencadena por condiciones internas y externas quesegún el autor seria el primer filtro como consecuencia de esta valoración se presenta la activación emocional. El segundo filtro se presenta cuando las manifestaciones externas o los efectos observables son analizados por el individuo. Así la cultura y el aprendizaje influyen sensiblemente en la modificación de las experiencias; exagerándolas, minimizándolas o negando las mismas.

De acuerdo acomo explican los autores, el proceso de evaluación funciona como un primer filtro para el desencadenamiento emocional, es decir realizamos una evaluación de la situación en función de las características afectivas y otra de la situación en función de su significado. Por lo tanto el estado afectivo estaría controlado por el sistema de registro y el proceso de valoración cognitiva por el sistema deinformación. Teniendo funciones distintas el primero evalúa el ambiente y el segundo lleva el registro y la evaluación.

La activación emocional la respuesta es de carácter multifactorial y tiene varios efectos, produce una experiencia subjetiva, una expresión corporal o efecto social, una resistencia o efecto funcional y un soporte fisiológico.

Ejemplo en caso de miedo se genera aprensióndesasosiego y malestar, en la ira se produce irritación, enojo, furia y rabia. En la tristeza produce desanimo, melancolía, desaliento y perdida de energía.

La expresión corporal se refiere a la comunicación y exteriorización de las emociones mediante la expresión facial y también la comunicación no verbal. En esta parte del texto da una referencia muy puntual de las partes fisiológicas que involucrael sistema nervioso.

Las manifestaciones emocionales están basadas en el aprendizaje y la cultura y son los responsables del control emocional mediante la inhibición, exacerbación o distorsión que puede manifestar la respuesta emocional.

Siendo sincero con el análisis de este capitulo me parece que los términos que utilizan los autores son muy confusos, explican con muchas palabras lo que sepuede desde mi muy particular y humilde punto de vista con menos enredos. Lo que entendí de todo este embrollo es que las emociones y la salud de cada individuo se ve influenciada con respecto a la actitud que tome sea positiva o negativa, que se tiene que explicar paso a paso lo entiendo solo que no me parece muy digerible la forma en que lo hacen.
Lo que me llamo en demasía la atención es que en laparte final del capitulo mencionan el estrés como un componente de alta relación con los procesos emocionales y si tomamos en cuenta que esta década que inicia el estrés estará considerado como una de las enfermedades del nuevo siglo será un gran campo de trabajo para nosotros como psicólogos afrontar este padecimiento que se atribuye a la “era moderna”.

Capitulo V
Ansiedad: Aspectos Básicos...
tracking img