Manglares churute

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reserva Ecológica “Manglares Churute”
Redacción del ecosistema

MANGLARES DE CHURUTE

Los manglares de Churute están ubicados en la Provincia del Guayas, Cantón Naranjal, se encuentra entre las siguientes coordenadas: Longitud 79º49’22” y 79º37’01” Oeste y Latitud 2º10’09” y 2º34’57” Sur. Es una Reserva Ecológica y uno de los Patrimonios Naturales de la Provincia del Guayas.
La Reserva fuecreada el 26 de Julio de 1979, registrada en el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) y es uno de los humedales más importantes para nuestro país y el mundo.
La Reserva protege tres sectores claramente definidos;
-Los cerros de Churute.
-La laguna de Canclón.
-Los remanentes del manglar.
Abarca un área de aproximadamente 55.600 ha
El origen del nombre de “Churute” se debe a lapresencia de la Cordillera de Churute, que está compuesta por siete cerros.
Su ambiente y zona climática está dividido en 2, la parte baja es seco tropical mientras que en los cerros es húmedo tropical, que de junio a septiembre está cubierto de una suave neblina.
Aparte por tener condiciones climáticas tropicales, con dos periodos definidos; uno de lluvia entre Enero y Abril, y otro de sequia de Mayo aDiciembre. Esta distribución de debe a la convergencia de dos masas de agua altamente contrastantes: La corriente de Humboldt y la del Niño. Por tal motivo entre Julio y Octubre, la cima de los cerros de la Reserva se cubre de neblina con una pertinaz llovizna.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS LUGARES

La Reserva forma parte del estuario interior del golfo de Guayaquil, donde se mezclan las aguassalinas del océano y las dulces aportadas por ríos como el Taura, Churute, Cañar y Naranjal. El aporte de sedimentos, junto a las corrientes marinas, han formado un extenso complejo de canales e islas. Esta Reserva, que también combina una porción de tierras continentales más altas y húmedas, encierra infinidad de lagunas y estuarios.

De la totalidad de la Reserva, 35.000 ha corresponden amanglares, 5.500 ha a bosques secos, semideciduos y húmedos, en los cerros El Mate, Cimalón, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho Diablo y Masvale, y 8.883 ha comprenden el humedal de la laguna El Canclón y las zonas agrícolas de las comunas que se encuentran en el interior de la Reserva.

I - SENDERO 'EL MATE'
Está en el cerro del mismo nombre. Al inicio del sendero se encuentran también lasinstalaciones de la jefatura de la RESERVA MANGLARES CHURUTE.
El tiempo de recorrido puede varias entre 3 y 4 horas, es de fácil ascenso y el interés principal en el bosque son las especies vegetales y su utilización en el pasado y en el presente, la función en el ecosistema y las estrategias especificas de supervivencia del bosque tropical así como también su fauna de gran diversidad donde lasaves, los monos, las ardillas, los invertebrados en general y otros hacen del lugar una interesante experiencia.

II - SENDERO 'PANCHO DIABLO'
Está en el cerro del mismo nombre, su acceso desde la carretera se lo realiza a través de una vía secundaria cuyo tiempo estimado es de 20 minutos en carro.
Este sendero tiene representaciones de bosque en recuperación como también bosque secundario, conrepresentación de formaciones hídricas.
Al igual que el sendero EL MATE, su ascenso es fácil pero su vegetación es más variada, encontrando aquí palmas reales, matapalos gigantes, maderas finas entre otras con mayores representaciones de plantas epífitas, aves y mamíferos de bosques tropicales, siendo el más común el mono aullador. Su tiempo de visita es de 3 a 4 horas.

III - SENDERO 'ELMIRADOR'
Es de recorrido corto, se asciende fácilmente hasta unos 70 a 80 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede ver a 360º a la redonda un panorama de espléndidos contrastes, así por ejemplo:
La mayor superficie de la reserva, se puede diferenciar las 5 zonas de vida y sus ecotonos y apreciar las diferentes actividades de la industria camaronera como la de los comuneros dentro de esta...
tracking img