Alfredo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del cine documental se plantea desde el asombro por lograr captar imágenes de la realidad a través de una cámara. Según Margarita de Orellana, el documental es de alguna forma ficción,por lo cual su gramática cinematográfica se muestra a partir de: Los efectos de la realidad; en los cuales el cine de “no ficción” o documental es una intención de hacer sentir la realidad alespectador, mediante la imágenes observadas generando contacto y significación e identificación con él; perdiendo así la visión ilusoria a la cual están sujetos los documentales en cuanto a su producción yvolviéndola una similitud de la realidad.
Hacer documentales implica rescribir y situarse en memorias vivas que se acomodan para narrar historias en el presente; pues, qué historia contada varias vecesde distintas maneras no es rescrita para tener nuevas interpretaciones, y cuál de todas es la fiel copia de la realidad si todas son tomadas de ésta. Cada aspecto con cualidades distintas y concontrapuntos que apoyan a la relación documental- ficción.
Juan Mora Catlett habla sobre el estudio de la narrativa cinematográfica y dice: hay que tener en cuenta dos aspectos importantes por analizar; laestructura y la estética. Cuando tomamos registros audiovisuales de la realidad comprendidos espacio-temporalmente y con posibilidades de estar frecuentemente expuestos a la percepción, pero como elrealizador quiera que se exponga. La técnica ahora une fuertemente el documental y la ficción, y aquí, en donde se toman por separado las franjas de imágenes y sonidos en la que individualmente debencumplir la relación narrativa, al igual que cuando es agrupan; claro, cumpliendo con un orden establecido por el proceso de análisis y síntesis para darle la interpretación que el realizador quiereque tenga el espectador.
Armando Lazo expone: el documental y la ficción, es cine; una película es una película sea cual sea su temática, pero que el cine no representa la realidad, sino una fuerza...
tracking img