manglares de colombia

Páginas: 48 (11763 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


ECOSISTEMAS DE MANGLAR








PRESENTADO POR:

OMAR ALEJANDRO MESA VACA
LAURA MILENA HERNANDEZ CAICEDO
EDIER FABIAN BAQUERO GUTIERREZ
LEIDY LORENA MORALES HERRERA






ELECTIVA II: ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS






PRESENTADO A:

ING. LINA PAOLA DAZA BUSTAMANTE













V SEMESTRE
INGENIERIA AMBIENTAL
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL METAVILLAVICENCIO – META
2013
OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Conocer las características, tipos y clasificación de los ecosistemas de manglares en nuestro país, teniendo en cuenta los beneficios que ofrecen al territorio colombiano , identificando asi las principales amenazas , su mitigación y/o protección por medio de tratados y normatividad nacional e internacional ya que losmanglares constituyen un ecosistema irremplazable y único.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Señalar las maneras en que los seres humanos impactan negativamente los manglares

Proponer alternativas para su conservación

Identificar y describir los diferentes tipos de mangle que existen en Colombia

Reconocer la importancia de los manglaresINTRODUCCION

Colombia es el único país del continente suramericano, que posee costas sobre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Esta ventaja comparativa es sobresaliente desde los puntos de vista étnico, económico, social, cultural y ecológico, lo cual por si solo justifica el interés de todos los colombianos, en un manejo adecuado y de manera sostenible de los ecosistemas allí presentes. Nuestropaís, a lo largo de sus 3.000 Km. de litorales en los dos océanos y en sus sistemas insulares, presenta todos los ricos, diversos y productivos tipos de ecosistemas marino- costeros del trópico. Estos están dotados de una gran capacidad para proveer bienes y servicios ambientales que sostienen las crecientes actividades económicas, así como los diversos usos tradicionales de las comunidadeslocales. Sin embargo, la tendencia pasada y actual en el uso de los ecosistemas costeros de la Nación, es desarrollar actividades que se justifiquen más por su rentabilidad a corto plazo y por los beneficios que producen para sectores particulares, que por los beneficios que aportan a largo plazo para la calidad de vida de la Sociedad Colombiana en su conjunto.MARCO CONCEPTUAL

ECOSISTEMAS
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de  y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.También se puede definir así: Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.
LOS MANGLARES
Los manglares son grupo de especies de árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. El término manglar incluye varias especies queposeen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes. Algunas de estas adaptaciones son: Tolerancia a altos niveles de salinidad, Raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos, Semillas flotantes (plántulas), Estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono.
Entre sus árboles, ramas y follaje se encuentraninnumerables especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos, líquenes y hongos. Se localiza en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, generalmente en zonas costeras; se encuentra formado por árboles que dan lugar al nombre, adaptados para recibir agua dulce y agua marina o agua salada. Los manglares pueden medir de 2 a 25 metros de altura, son perennes y sus raíces se unen al fondo acuático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de los manglares en colombia
  • Manglares en colombia
  • Manglares Y Corales De Colombia
  • Los manglares
  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS