Brunner y ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCIONES DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA COGNITIVO AL CONTEXTO EDUCATIVO

Bruner y Ausubel son los pilares de una serie de propuestas, coma la teoría cognitiva de las múltiples macetas, tratando de manera sobresaliente de pensamiento, percepción y lenguaje.

Bruner es el principal psicólogo cognitivo, con mayor trayectoria; realizando varias propuestas. Como las del aprendizaje pordescubrimiento, teoría del aprendizaje significativo o de asimilación.

La psicología instruccional es una de las corrientes hegemónicas de la disciplina psicoeducativa, ha engrosado de manera significativa los tres núcleos de las disciplinas y creando nuevos paradigmas psicoeducativos: cognición del profesor, y del alumno, aportaciones relevantes al paradigma ecológico.

CONCEPCIÒN DE LA ENSEÑANZALa educación es un proceso sociocultural mediante el cual una generación transmite a otros saberes y contenidos valorados culturalmente. Estos contenidos deberán ser aprendidos por los alumnos de la forma más significativa del mundo. No basta con la mera transmisión de los contenidos por parte de los agentes instruccionales, se necesita la planificación y la organización de los procesosdidácticos, el alumno activara en su dimensión cognitiva la motivación – afectiva. El estudiante desarrollara habilidades intelectuales y estrategias para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje, es necesario fomentar que los alumnos se sigan guiando ciertos modelos motivacionales adaptativos o metas de aprendizaje.

CONCEPCIÒN DEL ALUMNO

o Sujeto activoprocesador de información

o Competencia cognitiva

o Nuevos aprendizajes y competencias

COMPETENCIAS DEL ALUMNO:

• Procesos básicos de aprendizaje: Procesos de atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de información.

• Base de conocimiento; a través de conocimientos previos.

• Estilos Cognitivos y atribuciones: orientación para aprender,conductas de estudio y aprendizajes.

• Conocimiento estratégico: Dominio que posee como punto de expresión del aprendizaje.

• Conocimiento Metacognitivo: el conocimiento que ha desarrollado el alumno acerca de la experiencias almacenadas.

CONCEPCIÒN DEL MAESTRO:

▪ Confeccionar y organizar experiencias didácticas

▪ No se debe ser tradicionalista, no sedebe centrase exclusivamente en la enseñanza de información, ni intentar desempeñar papel protagónico; (el que sabe, el que enseña)

▪ Es necesario que siempre exista un grado suficiente de significatividad lógica, en cuanto a sus lecciones, exposiciones, presentación de contenidos y experiencias de aprendizaje.

▪ Será necesario hacer uso creativo de las estrategias cognitivas ymetacognitivas.

▪ Procurara la promoción, inducción y enseñanza de habilidades y estrategias específicas de dominio.

▪ Deberá promover la idea de enseñar a pensar, explorar, experimentar y solucionar problemas.

▪ Debe crear un clima propicio para que el alumno experimente autonomía, competencia y atribuya valor a sus éxitos basados en el esfuerzo, controlables y modificables.CONCEPCIÒN DE APRENDIZAJE:

Una de las teorías precursoras del aprendizaje, desde el punto de vista cognitivo, es El aprendizaje significativo de Ausubel, la cual se justifica plenamente debido a que es una propuesta sobre el aprendizaje en el contexto escolar y sus ideas principales continúan vigentes por su carácter aplicado.

Según Ausubel no todos los tipos deaprendizaje humano son iguales, y pueden ubicarse en dos dimensiones básicas:

a) En torno al tipo de aprendizaje realizado por el alumno (la forma en que incorpora la nueva información en su estructura o sus esquemas cognitivos); primera dimensión. Pueden distinguirse dos modalidades de aprendizaje: el repetitivo o memorístico y el significativo.

b) Respecto al tipo de estrategia o...
tracking img