Oliviero toscani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario a los textos de Oliviero Toscani: "Adiós a la publicidad".

Para entender las posturas que muestra Toscani en su escrito, hay que tener presente que este libro fue escrito en los añosnoventa, pues la publicidad ha cambiado mucho desde entonces, y a mi modo de ver, algunas de las críticas que realiza Toscani son difíciles de sostener hoy en día.

Diría que el mundillo de lapublicidad se ha puesto manos a la obra ante algunas de las cosas que en su día le echó en cara el fotógrafo de Benetton. Aunque muchos de los anuncios que vemos todavía nos remiten a mundos de ensueño ycuerpos perfectos, han surgido dos tendencias que en la actualidad salvan de la quema de Toscani a bastantes piezas publicitarias.

Por una parte, la publicidad del siglo XXI se ha caracterizado hastaahora por optar cada vez más por contar historias basadas en nuestras vidas cotidianas en vez de vendernos mundos inidentificables. A estos trabajos no se les puede imputar un "crimen contra lainteligencia", como hace Toscani con toda la publicidad. Por otro lado, ha surgido la Responsabilidad Social Corporativa y, si bien con demasiada frecuencia puede seguir resultando cínica, lo que está claroes que Toscani ya no puede decir que las marcas de coches se olvidan de los accidentes de tráfico, cuando incluso las compañías de bebidas alcohólicas tienen programas de comunicación para pedir queuno no conduzca si ha bebido.

Sigue vigente y comparto la visión de Toscani de la publicidad como herramienta de la sociedad de consumo, expuesta cuando la califica como "crimen de despilfarrocolosal": La publicidad es clave cuando se trata de persuadir a la gente para agotar los recursos del planeta, y resulta escandaloso todo el dinero gastado en dotar al producto de valor "intangible", comose suele decir. Es cierto que la publicidad por sí misma no aporta nada al producto que está intentando vender, solo difunde su existencia.

Pero tengo mis dudas acerca del coste extra de la...
tracking img