Mania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esteban Trueba es el protagonista principal de la novela. Encarna al típico hacendado, terrateniente y conservador de los valores tradicionales. De mentalidad tan estrecha como cerrada, defiende susideas a gritos y bastonazos sin atender a razones cuando se le exponen argumentos contrarios a los suyos. Está acostumbrado al “ordeno y mando”, no admite que se le lleve la contraria y se aferra almachismo para mantener su autoridad. Este machismo puro y duro encubre por lo general a hombres débiles que cuando carecen de una mujer que les sirva de sustento y apoyo se desmoronan. Esto le ocurre aEsteban Trueba (todo fortaleza e influencia por fuera; todo debilidad y soledad por dentro).
Ella, Clara, representa todo lo contrario. Si Esteban es la parte visible de la familia, Clara es quien,desde la discreción, la comprensión y el buen carácter da unidad y sentido a una familia con unos miembros peculiares y distintos entre sí y a una enorme casa siempre plagada de invitados (incluidoslos espirituales). Es ella quien desde la sombra lleva las riendas de la familia y la que consegue mantener los lazos familiares que los unían.
Alrededor de estos dos personajes principales vemosdesfilar a todo un elenco de personajes que, a lo largo de setenta años, nos facilitan comprender la evolución de la política y de la historia del movimiento social de este país tan “causalmente”parecido a Chile.
Mención aparte merece el papel de la mujer en la sociedad y en el libro. En este sentido, encontramos diferencias entre los indios y los que no lo son. La mujer india es tratada como unobjeto, tanto de trabajo como sexual. Sirve igual para ordeñar una vaca, recoger la cosecha o de juguete sexual para los grandes terratenientes como Esteban. Sus derechos son inexistes y su dignidad seve reducida a la más mínima expresión debido a las constantes humillaciones que sufre.
Por otro lado tenemos a las mujeres que representan las de la familia protagonista: Nívea, Clara, Blanca y...
tracking img