Manifestaciones biologicas sel envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MANIFESTACIONES BIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO

OBJETIVOS DE LA UNIDAD
- Identificar los cambios fisiológicos en el organismo humano que tienen ocurrencia durante el envejecimiento.
- Que el estudiante logre identificar los diferentes cambios que suceden en los tejidos de los sistemas de órganos.
- Relacionar los cambios en los tejidos con los cambios en la funcionalidad de los órganosdurante el envejecimiento.

ASPECTOS GENERALES
Como ya se señaló, el proceso de envejecimiento es un fenómeno universal. Todo y todos, especialmente los seres vivos, envejecen. Es constante y empieza en el momento en que el ser humano nace. Es éste un concepto difícil de asimilar, porque cuesta trabajo pensar que un pequeño con apenas dos horas de nacido ya está envejeciendo y queprobablemente el fenómeno se inició cuando óvulo y espermatozoide se unieron, dándoles desde ese instante –si atendemos a la teoría genética- la determinante de su longevidad.
Se dice también que el proceso de envejecimiento es irregular y asincrónico, hecho que despierta la incertidumbre y el constante cuestionamiento, pero sobre todo la imperiosa necesidad de aceptar que cada individuo envejece a “supropio ritmo”, y que hacer generalizaciones al respecto es una audacia, una tentación difícil de resistir porque, después de todo, es el camino más fácil y cuando se cede a ésta invariablemente, se incurre en errores.
Aquí se reseñan los cambios más relevantes que se presentan en la senescencia, de ninguna manera debe darse por un hecho que todo ser que envejece presente un conjunto de estasmanifestaciones; puede presentarse o no y en todo caso en tiempos diferentes.
Todo parece indicar que los cambios más frecuentes y más llamativos ocurren a nivel tisular, lo que determina variaciones en la composición corporal. Es notable la disminución de los tejidos, lo que origina que la masa muscular disminuya en forma importante; el tejido graso se acumula alrededor de las vísceras, en tanto quedisminuye debajo de la piel.
Se afirma que los sólidos celulares, con la edad, disminuyen del 19 al 12% del peso corporal, lo que señala un descenso importante en la cantidad de potasio (k), tanto en los tejidos musculoesquelético como en el parénquima de órganos y sistema nervioso. También se menciona la disminución de minerales óseos como causa básica de la osteoporosis senil progresiva.
Enel humano, los cambios que sufre la materia afectan tanto su constitución interna como la externa. Es obvio que las modificaciones en los tejidos dan lugar a cambios orgánicos y que éstos, en algún momento, se hacen ostensibles al exterior. Un buen ejemplo sería la resorción del tejido óseo de la parte central del hueso, que en la persona de edad avanzada se produce más rápido que elengrosamiento que se efectúa a expensas del periostio, lo que genera rarefacción del hueso que se torna frágil; este fenómeno y la osteoporosis senil dan lugar a modificaciones importante en la columna vertebral y en otros segmentos del esqueleto, lo que a su vez genera cambios significativos del esqueleto, lo que a su vez genera cambios significativos en la morfología externa. La persona podrá entonces teneruna silueta parecida a un número tres, identificada como propia de la ancianidad, lo cual también afecta su capacidad para movilizarse, su agilidad para realizar ciertas actividades y en algunas ocasiones su psiquis cuando su silueta choca con las ideas estéticas que prevalezcan en él y en la sociedad en que vive.

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

CONCEPTOS FISIOLÓGICOS Y PATOLÓGICOS

Lavida del hombre, como la de otras especies biológicas, parece tener una duración máxima determinada genéticamente y aunque se pudieran eliminar las principales enfermedades fatales de la vejez, se estima que esa duración no se extendería más de diez años adicionales. En las condiciones actuales, solamente los seres excepcionales (la “aristocracia de la vejez” según Sheldon) llega más allá de los...
tracking img