Endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Debido al crecimiento extraordinario de la información sobre el mecanismo de acción y la aplicación clínica de los fármacos y a la introducción de nuevos agentes, la farmacología se ha tornado cada vez más importante para los profesionales de la salud que los prescriben o administran. En odontología, se los utiliza como tratamiento primario y como facilitadores de losprocedimientos dentales; además, muchos pacientes pueden estar recibiendo otros medicamentos capaces de ejercer efectos bucodentales o interactuar con los recetados por el odontólogo. Por lo tanto, es de vital importancia para el profesional de la salud, en este caso nosotros los odontólogos, obtener un conocimiento amplio que cubre desde los principios de la acción hasta la farmacología sistémica, y destacarlos agentes que se utilizan de manera habitual en la práctica, centrando la atención en los temas con mayor relevancia en dicha especialidad, como el uso de analgésicos y AINE en el dolor dental, la anestesia, el papel de cada clase de antibióticos en la infecciones bucodentales, la profilaxis de la infección pos extracción y de la endocarditis en pacientes con riesgo especial, y la elección deantisépticos y antibióticos para el control de la placa y de la enfermedad periodontal.
El estudio de la flora microbiana en endodoncia y la terapéutica apropiada para tratar las infecciones que esta desencadena es útil para el odontólogo a la hora de elegir racionalmente los fármacos adecuados para el tratamiento de las afecciones dentales frecuentes y para indicarlos y administrarlos conconocimientos y seguridad. Además tener los conocimientos necesarios sobre los efectos adversos bucodentales de la farmacoterapia y la conducta inicial frente las emergencias médicas, como el shock anafiláctico, las convulsiones, la angina de pecho o las crisis asmáticas durante el tratamiento odontológico.





OBJETIVOS

* Proporcionar los conocimientos farmacológicos esenciales paralas necesidades específicas de los estudiantes de odontología.

* Capacitar al estudiante para elegir racionalmente los fármacos adecuados para el tratamiento de las afecciones dentales frecuentes en endodoncia y para indicarlos y administrarlos con conocimientos y seguridad.

FLORA MICROBIANA ENDODÓNTICA

En la actualidad se conocen más de 300 especies bacterianas que se hallannormalmente presentes en la cavidad bucal del ser humano. A lo largo de los últimos años se han descrito abundantes especies nuevas, a pesar  de lo cual es preciso clasificar de nuevo muchas de las bacterias aisladas de la cavidad bucal.
PATOGENICIDAD Y VIRULENCIA BACTERIANAS EN LAS INFECCIONES ENDODÓNTICAS
La PATOGENICIDAD y la VIRULENCIA pueden ser evaluadas desde perspectivas diversas:
1. laposibilidad para causar la enfermedad
2. la posibilidad para causar uno o más de los síntomas siguientes: dolor, sensibilidad a la percusión, hinchazón y/o producir un trayecto fistuloso o
3. la posibilidad de que las bacterias tengan un efecto negativo en el pronóstico a largo plazo del tratamiento endodóntico de la enfermedad periapical.
Descripción general de la microflora microbiana.El desarrollo de técnicas y la acumulación de conocimientos han hecho posible el cultivo, el aislamiento y la identificación de bacterias anaeróbicas. Es claro que la patosis periapical es una infección polimicrobiana, dominada por bacterias anaeróbicas obligadas. El número de especies diferentes por cada caso es relativamente pequeño, normalmente entre dos y ocho, y prácticamente nunca mayor deveinte especies en un solo conducto.

FARMACOLOGIA EN ENDODONCIA

Las infecciones concurren con muchos estados endodónticos. Por consiguiente, es de la incumbencia del odontólogo estar bien preparado para utilizar medicamentos que ayuden a atacar la infección. Lamentablemente, el dolor también guarda relación con la endodoncia, por lo menos en la mente del público. Por fortuna, es...
tracking img