Manifestaciones culturales de venezuela, estado amazonas,puerto ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2526 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones culturales

Nombre: wilder Rodríguez
Clase: Manifestaciones culturales
Fecha: 15 de noviembre de 2008
Introducción
En este trabajo e pasmado el resultado de la investigación sobre la cultura venezolana, sus manifestaciones culturales nacionales y regionales. Entre las cuales se hace énfasis en el estado Amazonas y la comunidad local de puerto Ayacucho. También se muestranalgunas diferencias en sus acentos al hablar y la influencia de los extranjeros a nivel cultural

1. MANIFESTACIONES CULTURALES

Se define como manifestaciones culturales todo tipo de modalidades culturales que caracterizan y representan a una población específica. Las manifestaciones culturales son de varios tipos, entre las cuales encontramos las tradiciones, los ritos y las leyendas, elidioma, la arquitectura, la religión, los deportes, los objetos artesanales, las prendas de vestir, las expresiones artísticas y la gastronomía entre otros.

2. CULTURA NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL
VENEZUELA
El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se halogrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural y artístico precolombino de diversas etnias indígenas, con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y las selvas amazónicas), se sumó el extraordinario aporte lingüístico,arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el sigloXIX, en especial de procedencia francesa.

Una discreta arquitectura colonial de origen hispánico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y cascos antiguos en La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Maracaibo o Araya. De especial importancia es el conjunto de admirables casonas coloniales en la ciudad de Coro y las sedes de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira y Puerto Cabello. Hay,asimismo, destacados templos antiguos en La Asunción, en la capital, como la catedral de Caracas y en Coro, con manifestaciones dieciochescas en los templos de Píritu, Guanare, Calabozo, y en otras ciudades. Son interesantes los restos de haciendas coloniales en la península de Paraguaná y en los valles de Aragua y de los Andes. Del siglo XIX se conservan haciendas con grandes patios para secarcafé y cacao, tanto en los estados andinos como en el noreste del país. Modestas manifestaciones de arquitectura urbana decimonónica se pueden contemplar en Caracas, Macuto, Maracaibo, Barquisimeto y otros núcleos urbanos.
En las regiones petrolíferas de Venezuela irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Lacombinación de altos ingresos económicos y los fuertes lazos con el exterior incentivaron el desenvolvimiento de una arquitectura moderna de alta calidad, alcanzándose las mayores expresiones con Carlos Raúl Villanueva, que proyectó varios edificios de la ciudad universitaria de Caracas y el Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar, y con Fruto Vivas. Destacan también el Teatro Teresa Carreño, el parqueCentral, el centro Simón Bolívar y diversas torres espectaculares que expresaron la bonanza petrolera, en especial en el centro y este de la capital.

Una contribución característica venezolana a la leyenda popular es el llanero o ganadero de las sabanas de Los Llanos. El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se...
tracking img