Persia
La historia del Imperio Persa fue sorprendente en muchos aspectos. Los persas fueron los primeros en extender su poder político sobre casi la totalidad de los pueblos civilizados de su época. Esa dominación territorial se realizó en menos de cincuenta años. Y sin poseer una cultura propia desarrollada, supieron respetar y aprender la de sus sometidos. El esplendor persa fue poco duradero, ya que sus grandiosos logros se desvanecieron doscientos años después de su comienzo.Manifestaciones artísticas

Las producciones artísticas persas no estuvieron vinculadas a la religión, ya que la falta de culto del mazdeísmo no exigió templos ni recintos sagrados. El arte de los aqueménidas estuvo, por completo, al servicio de los reyes.
Como en otros muchos aspectos, el arte persa es un compendio de influencias tomadas de los distintos territorios conquistados. La arquitectura tomó mucho de Mesopotamia, sobre todo en lo referente a las decoraciones de muros con relieves y algusto por las rampas y escalinatas. De los asirios tomaron las gigantescas esculturas de genios androcéfalos alados. Y, por influencia de Egipto, algunos reyes debieron de adoptar la costumbre de hacerse tumbas excavadas en paredes rocosas.

Columna de Darío en Persépolis
Ahora bien, no todo fue copia en la arquitectura persa, ya que el peculiar uso de las columnas, así como su forma, son la gran aportación original de los constructores de los palacios aqueménidas. Son columnas notablementeesbeltas (las de Persépolis tienen casi 20 metros de altura por 1,5 de grosor) con una base acampanada decorada con motivos vegetales o geométricos y con un originalísimo y complicado capitel. Estos capiteles estaban formados por dos medios cuerpos de toros (lo más frecuente), grifos o dragones, entre los que se colocaban las vigas de madera de la techumbre.
El uso de columnas fue muy temprano; en las más antiguas construcciones de Pasagarda, la capital establecida por Ciro "El Grande", ya [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Manifestaciones culturales en persia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Culturales-En-Persia/3143404.html

MLA

"Manifestaciones culturales en persia" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Culturales-En-Persia/3143404.html>.

MLA 7

"Manifestaciones culturales en persia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Culturales-En-Persia/3143404.html>.

CHICAGO

"Manifestaciones culturales en persia." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manifestaciones-Culturales-En-Persia/3143404.html.