Traqueostomia en uci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAQUEOSTOMIA

EN

UCI

Presenteda por:

Yamil Barjun Palomino
Residente Cirugía

Tutor:

Mario Alain Herrera
Norma de traqueostomia en UCI

¿TRAQUEOSTOMIA ABIERTA Vs PERCUTANEA?

• INTRODUCCIÓN

Por muchos años, la traqueostomi de rutina fue practicada cada vez que la intubación orotraqueal era requerida por mas de 24 – 48 horas o porestenosis postraqueostomia(1). “La traqueotomía encuentra su primera indicación la presencia de la obstrucción laringea de cualquier naturaleza que sea: cuerpo extraño, tumor, tuberculosis de la laringe, cuerpo extraño del esófago o de la laringe que oblitere o comprima la laringe, edema de la glotis o falsas membranas del crup. No obstante, en el crup, teniendo en cuenta el rápido retroceso de lasmembranas bajo la influencia del suero, debe preferirse actualmente la intubación si se dispone de los instrumentos necesarios para practicarla” Fragmentó del libro MANUAL DE TÉCNICA QUIRÚRGICA POR G. MARION, primer tomo, facultad de medicina de Paris 1950. (2)

Hoy en dia es claramente conocido que la intubación traqueal, cual quiera que sea su vía, resulta en isquemia de la mucosa,ulceración y subsecuente estenosis.(5) En la actualidad y como consecuencia del desarrollo de las técnicas de intubación orotraqueales, los materiales e instrumentos que permiten una mayor ergonomía y menor traumatismo, ha permitido que las indicaciones de traqueostomía cada dia sean mas reducidas. La mas común es prevenir las complicaciones de la intubación prolongada como son el edema y la posteriorestenosis ambos relacionados con el tiempo de intubación; hay reportes de edema severo con tiempos de intubación tan prontos como 5 dias y estenosis laringeas severas hasta en un 12 % en pacientes con tiempos de intubación mayores a 10 dias ( 9, 10 ).

Nos encontramos en un mundo cambiante e inundado de información la cual debe ser analizada y depurada para lograr acercarse a una verdaddinámica, es por esto que nos hemos dado ha la tarea de buscar la evidencia mas fuerte y actualizada para tratar de respondernos las siguientes interrogantes para el paciente intubado, en la unidad de cuidados intensivos
❖ ¿cual es el mejor momento, en tiempo, para realizar una Traqueostomía?
❖ ¿dónde es el mejor escenario para realizarla, sala de operaciones o la unidad de cuidados intensivos?❖ ¿cuál técnica utilizar entre la técnica abierta y la técnica percútanla?
• HISTORIA

Traqueostomía viene del griego tracheo mas stoma que significa boca, la estricta definición es la creación de una apertura en la traquea, suturada a la piel del cuello con la mucosa traqueal.
Hay evidencia de traqueostomías desde 3000 AC, Asclepiades en el primer siglo AC describe claramente comoalivia la obstrucción alta de la vía aérea, entre 1800 y 1900 durante la epidemia de difteria se mejoro la técnica pero la mortalidad continuaba en un 73%; Jackson, en 1909 es quien describe la técnica de Traqueostomía abierta como hoy se conoce; viniendo un incremento en éstas con el desarrollo de la ventilación mecánica en los 50’s.
La traqueostomia percutanea fue originalmente propuesta ,cirujano italiano de la universidad de Padoue.
Shelden en 1953 presenta la traqueostomia con anestesia local. pero abandonada por sus numerosas complicaciones; fueron Toy y Weinstein en 1969 quienes introdujeron la Traqueostomía percutanea, con mejores resultados; luego Ciaglia, en 1985, modifica la técnica e introduce los dilatadores traqueales siendo una de las técnicas percutaneas mas utilizadaen la actualidad. Griggs en 1990 modifica la técnica utilizando como dilatador una pinza Kelly y por ultimo la técnica de Fantoni, o dilatación retrograda translaringea en 1997 (4,5,6,11)

[pic]

• ANATOMIA

Haremos una breve reseña de la anatomía que guarda relación con la traquea y las estructuras relacionadas con la Traqueostomía. La traquea es una estructura tubular de la vía...
tracking img