Manifestaciones de los reinos americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES DE LA ADMON EN LOS REINOS AMERICANOS
El fenómeno administrativo tuvo importantes manifestaciones en los pueblos precolombinos, específicamente en aquellas culturas más avanzadas como la de los aztecas en México, la de los mayas en la península de Yucatán y los incas en Perú. 
LA ADMINISTRACIÓN EN EL IMPERIO AZTECA  
La historia de los mayas se remonta al siglo XIV ytermina en el siglo XVI, prácticamente destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas. 
Los aztecas llegaron a los valles de Anahuac donde hoy se encuentra la ciudad de México, mas o manos hacia el año 1.200 de nuestra era. Se trataba de una tribu que se había hecho fuerte por la rapiña y la guerra de las tierras norteñas, inhóspitas y estériles en cambio las tierras de Anahuaceran fértiles y habían sido ocupadas desde épocas inmemoriables por otras tribus contra las cuales los aztecas tuvieron que luchar por años.
Entre los pueblos antecesores de los aztecas figuran los Olmecas, cuyas raíces históricas se remontan al año 800 A.C, también ramificaciones de lo mayas se remontan al año 300 A.C. y los mixtecas entre los años 668 y 1.521. 
Los Aztecas tuvieron comocentro la cuidad de Teotihuacan o lugar de los dioses (200 A.C.-900 D.C.) esta ciudad abarcaba una extensión de 57 Kms al norte de Tenochitlán, las ruinas que hoy se encuentran están distribuidas en una extensión de 20 kilómetros. Según el libro “los reinos americanos del sol de Victor W. Von Hagen es posible obtener información que ayude a describir ciertas formas de administración del pueblo aztecacaracterizado por su organización de trabajo y autoridad, que como en la mayoría de las civilizaciones antiguas se confunden con la organización y practica de ritos religiosos y costumbres guerreras. 
El jefe de gobierno azteca era “uno que habla”. Cuando llegó Hernán Cortes en 1.519, gobernaba Moctezuma II, quien había sido elegido por el gran concejo, es decir que existía una especie demonarquía electiva. 
La organización política y social de los aztecas al tiempo de la conquista era la siguiente:
Una pareja de casados era una familia y formaban parte de un clan. El clan are un conjunto de familias las cuales tenían un consejo y un jefe. Veinte clanes aproximadamente formaban una tribu. La tribu tenía también su consejo formado por delegados de los clanes.
Este concejo estabacompuesto por cuatro miembros que eran electores y también consejeros del jefe de estado. El jefe del estado podía ser elegido entre los hermanos o sobrinos del soberano anterior, su elección se basaba en las cualidades y conocimientos de la persona. 
La organización del trabajo entre los aztecas giraba en torno a sus oficios o actividades agrícolas, religiosas, recreativas, guerreras yarquitectónicas. Su principal actividad agrícola fue el cultivo del maíz cuyas labores de cultivo eran generalmente comunales, es decir, entre varias familias.
Además del maíz también se cultivaban alubias y calabazas. Por lo general las labores de siembra, preparación de tierra y recolección de la cosecha, se daban en un periodo determinado del año, por lo cual se destinaba el resto del año a laelaboración de esteras, canoas, armas y sandalias, las cuales eran comerciadas o cambiadas por otros productos. 
Los aztecas tenían que pagar impuestos recaudados por el consejo de la tribu que además se encargaba de distribuir las tierras y asignarlas de manera justa a cada familia. También se hacían reservas en especie para los cultos y sostener los gastos de la guerra, estas reservas se recibíancomo tributos, para lo cual existía un registrador de tributo. Otros frentes tales como los ingenieros, arquitectos, sacerdotes, ejercito, artesanos, concubinas y guardianes los cuales estaban exentos de pagar tributo. 
La cerámica ocupó un importante lugar en la actividad de esta nación, lo mismo que la construcción. 
Las actividades de los aztecas estaban enmarcadas en un calendario de 360...
tracking img