Relato de un naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanidades V
Relato de un Náufrago

Análisis “Relato de un Náufrago”

El periodismo desde sus inicios ha mantenido una estrecha relación con la literatura, y ha permitido la creación de textosvinculados simultáneamente a estas dos áreas.
La obra de Gabriel García Márquez, es un claro ejemplo de dicha relación, debido a que está constituida a partir de la interacción de elementosprovenientes de géneros literarios como la novela y periodísticos como la crónica y el reportaje.

Inicialmente Relato de un Náufrago, presenta en su Prólogo el contexto en el cuál se ha sustentado ydesarrollado el libro, realiza allí, una introducción de un esquema informativo, basado en un hecho real y de noticia ocurrido en el año 1955, el cual tuvo una repercusión en la actualidad de la época.

Elmétodo de García Márquez al querer realizar la reconstrucción periodística de lo sucedido es utilizar la crónica como herramienta que le permite vincular al periodista con la noticia ya sea comotestigo o como investigador, y al mismo tiempo haciendo alusión a un tiempo y un espacio determinados. Para dicha elaboración, busca datos fundamentales con la colaboración de Luis Alejandro Velasco comoprotagonista de los hechos y fuente de información directa.
Al investigar dichos datos salen a flote varias contradicciones en el texto, las cuales pertenecen a una serie de hechos ilegales, queperjudican tanto a Alejandro Velasco y La Marina como a García Márquez, dichos actos como, que la nave se hunde por sobrepeso al transportar mercancía de contrabando y no por una tormenta como se habíaanunciado en la versión oficial, hacen que al momento de la revelación de la verdad le costara al periódico El Espectador la clausura, a Gabriel García Márquez el exilio hacia París y a Velasco laexpulsión de la Marina y el rápido olvido de la sociedad junto a su historia.
Claramente podemos ver como en el texto aparecen aspectos coherentes pero no correspondientes, el hecho de afirmar hechos...
tracking img