Manifestaciones dermatologicas de h. pylori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES DERMATOLÓGICAS EXTRADIGESTIVAS
DE LA H. PYLORI

Debido a que la prevalencia de infección por H. pylori a nivel mundial va en aumento y está directamente relacionada con la edad einversamente con el nivel socioeconómico, además de ser actualmente un problema de salud, nos pareció sumamente interesante identificar las principales manifestaciones dermatológicas extradigestivasrelacionadas con la infección por Helicobacter Pylori. . Los países subdesarrollados (como el nuestro) poseen tasas de prevalencia más altas que los países desarrollados, por lo mismo es muyimportante que nosotros y todas las personas de Guatemala sepan y conozcan la información básica sobre la Helicobacter pylori y sus manifestaciones tanto digestivas como extradigestivas. Los factores asociadoscon una alta prevalencia de la infección incluyen el hacinamiento en la vivienda, compartir las camas y la ausencia de agua potable en el hogar, factores que se observan en un alto porcentaje ennuestro país.
Antes de empezar hablando de las manifestaciones digestivas y extradigestivas de la H. pylori hablaremos un poco de la fisiopatología de la H. pylori. Empecemos recordando que se le otorgoel premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2005 a los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren por haber descubierto el papel de la H. pylori en el desarrollo de la gastritis y úlcerapéptica, tras haber realizado un estudio con biopsias de pacientes infectados por la H. pylori desde hacía años anteriores. Es en ese momento que se empieza a conocer el fisiopatología de la H. pylori. La H.pylori es una bacteria, más específicamente un bacilo gramnegativo espiralado, el modo de transmisión es ano-mano-boca.

Otra de las enfermedades dermatológicas que se relaciona con la H. pylori esel prurigo nodular. El prurigo nodular es una enfermedad cutánea que se caracteriza por una lesión papulosa de aproximadamente 3-20 mm, simétricos e hiperpigmentados además de que provoca un...
tracking img