• Manifestaciones Míticas, Mágico–Religiosas. Representaciones Ideográficas

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
La Geo historia al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temperó-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo- espacio, la Historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía (el espacio, lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio; por lotanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio. La dirección metodológica propuesta es del presente al pasado, el presente por ser síntesis del proceso histórico, Tovar. R. (1995) señala, Los elementos para su estudio son: Para una comprensión más fácil de la historia de la Geografía, vamos a dividirla en 5 etapas:

EDAD ANTIGUA
EDAD MEDIA
RENACIMIENTOSIGLO XlX
GEOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

EDAD ANTIGUA

Los griegos fueron los primeros en elevar a la Geografía a nivel de ciencia, su expansión al Mediterráneo amplió los contornos de su mundo.

EDAD MEDIA

Se inicia con la caída del imperio romano. Después de las invasiones bárbaras, los conocimientos geográficos se restringieron al mínimo, ya que fue una etapa de crisis cultural yeconómica.

RENACIMIENTO

Principia con la toma de Constantinopla por los turcos. En esta etapa los trabajos de Copérnico (1473-1543) y de Galileo (1564-1642) confirmaron la teoría de la esfericidad terrestre.

A Copérnico se debe:

Teoría heliocéntrica –Centro del universo: el sol.
Galileo fabrica un gran telescopio para observar, entre otras cosas, la superficie lunar y sus fases SIGLO XIXAlexander Von Humboldt crea la Geografía Botánica y la Climatología. Karl Ritter estudió.

Karl Ritter estudió los problemas de la Geografía Humana y demostró la influencia del medio físico en el hombre y en su historia determinismo geográfico).

Richtofen en 1883 publicó las tareas y métodos de la Geografía actual.

Ratzel creó el concepto de espacio vital, según el cual cada pueblodispone de un espacio territorial determinado y a una relación con su civilización .Con esto se justificó la lucha por la ampliación de fronteras.

En Francia, Vidal de la Blache funda una escuela con un método de regionalización.

A fines de siglo aparecen las primeras enciclopedias geográficas regionales.

GEOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

La Geografía muestra fuerte tendencia a la diversificacióny especialización. Se crea la UNION GEOGRAFÍA INTERNACIONAL que se reúne cada cuatro años.

Martonne. Publica su tratado de Geografía física.
Se solidifican los conceptos de:

Humboldt y Ritter- Métodos empíricos y científicos.

Vidal de la Blache – Regionalización.

Nacen 3 enfoques de la Geografía con notable auge:

* Geografía Cuantitativa: Cuantificación de fenómenos
*Geografía Radical: temas como la pobreza, contaminación, marginación social
* Geografía de la Percepción: muy relacionada con la Psicología

Conformación de la sociedad venezolana y elementos para su estudio.

Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX, la diferenciación y organización del espaciogeográfico nacional estuvo condicionada por las exigencias de la agricultura y la ganadería, pues ambas represe actividades significó la diferenciación del espacio venezolano en tres importantes y extensos dominios.
En el siglo XX, el inicio de la actividad petrolera cambia de manera definitiva la estructura económica venezolana, y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, altransformar de manera considerable el paisaje y la geografía del poblamiento venezolano.

La geografía como ciencia: La geografía estudia el permanente y complejo proceso de interacción entre el hombre y el medio, en sus múltiples aspectos. A través de esta ciencia se descubren y precisan las características de la naturaleza misma, de las leyes que la rigen y del espacio donde se desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento religioso mitico magico
  • Conocimiento mágico, mítico y religioso
  • CONOCIMIENTO MÁGICO, MÍTICO, RELIGIOSO Y CIENTÍFICO (ENSAYO)
  • Manifestaciones Miticas Magicas De Los Aborigenes
  • PENSAMIENTO MÍTICO, MÁGICO Y RELIGIOSO
  • Manifestaciones miticos religiosos
  • Representaciones ideográficas
  • Pensamiento mitico-religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS