Manifiesto blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO BLANCO
Nosotros continuamos la evolución del arte.

Octubre 2006

El siguiente ensayo relaciona en su introducción el “manifiesto blanco” de Lucio Fontana con su obra plástica para luego poder explicar la trascendencia de la obra de arte y su importancia en el mundo contemporáneo.

“Manifiesto blanco” declara que es imprescindible una transformación radical en el ámbitoartístico, un cambio tanto de la esencia como de la forma. Para que exista una evolución expone que es necesario un arte mayor de acuerdo a las exigencias del nuevo espíritu. El nuevo arte sería integrado por los fenómenos de la materia, el color y el sonido en movimiento.

Remontando al manifiesto, Fontana con sus obras anuncia la crisis de la pintura de caballete, la introducción de la terceradimensión, abre camino a las estructuras de repetición y será la semilla del arte cinevisual italiano. Plásticamente expresa las ideas del manifiesto con la serie de cuadros con perforaciones, iniciada en 1949. El factor común era el cromatismo, telas pintadas con un solo color extendido uniformemente sin resaltar rugosidad ni aspereza alguna. Estas eran alteradas en su superficie con agujeros y rajasque en su tiempo llamaron la atención por su novedad e incoherencia aparente. Una creación de efectos espaciales mediante la discontinuidad material del lienzo. La rajadura es vista además como signo capaz de fijar la línea del dibujo, la huella compositiva con precisión e improvisación como si fuese una pincelada.
Las perforaciones logran configuraciones puntuales y los cortes direccionalidad,logrando dinamismo en la tela y nuevos espacios.
Desde entonces sus pinturas e incluso esculturas tendrían un solo título: “concepto espacial”
Un gesto seguro y elegante con la idea de sugerir una infinitud de espacio interminable detrás del lienzo.
Tanta preocupación en Fontana, reside en lograr un arte que refleje las exigencias del hombre contemporáneo ya que este está exhausto de lasformas que se están dando, reclama que el arte ha quedado estancado en valores ajenos a nuestra civilización, que los materiales se han agotado, no tienen sentido y no permiten llegar al objetivo; que hay una fuerza que no puede ser manifestada. Es necesario un arte válido por el mismo, que posea valores propios; que nos muestre dinamismo, movimiento y acción; un arte que requiera la función de todaslas energías del hombre.

El arte tiene componentes intelectuales y emocionales, la obra, es una propuesta del pensamiento que llega a sintetizar el espíritu de una época, por lo que una gran obra de arte debe ser analizada en el contexto histórico en que fue realizada.
Para conseguir comunicarnos con una obra hay ciertos mecanismos que debemos manejar; estos están asociados a la cultura y a laeducación visual del espectador, así como también lo son la intuición y conmoción que son parte de la sensibilidad personal. La obra debe ser transparente, en ella se expone el artista.
Toda sociedad plasma en su arte sus propios conflictos humanos.

Cuando nos encontramos frente a una obra de arte contemporánea, una obra de arte revolucionaria que ha hecho de lo contemporáneo una maneraespecífica de hacer arte, nos sentimos desconcertados. Lo que hemos aprendido como concepto de arte es aquel que fue originado en Europa siglos atrás. Sin embargo lo aceptamos, y aceptamos que cada época por sus propias necesidades culturales, exprese de forma específica lo que le identifique y la haga distinta. Esta forma de arte tendrá valor en su época por lo que no todo arte es posible en todoslos tiempos.
Si el arte es la expresión de su tiempo, debe saber como confrontar las características de éste (del tiempo) con las exhibidas. El subjetivismo en el arte es obvio por la interpretación única que hace este de la realidad, describiendo la relación subjetiva del hombre y de lo que lo rodea. El resto de las disciplinas está interesado en datos objetivos de la realidad circundante,...
tracking img