Manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comunismo es reconocido como una potencia por todas las potencias europeas. Los comunistas expresan a la luz del día y ante el mundo sus ideas, con un manifiesto de su partido. En Londres los representantes comunistas de diferentes países redactan el siguiente Manifiesto.

· Burgueses yProletarios
La historia de la sociedad humana es una historia de lucha de clases. Opresores y oprimidos,lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases. Toda la sociedad tiende a separarse en dos grandes campos enemigos, la burguesía y el proletariado.
La moderna burguesía es producto de un largo proceso histórico. A cada etapa de avance hay una nueva etapa de progreso político. La burguesía forma en la “comuna” unaasociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses. El Poder público viene a ser el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa. La burguesía cumple un papel revolucionario. Al explotar el mercado mundial da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Destruye los cimientos nacionales de la industria. La burguesía vaaglutinando cada vez más los medios de producción, la propiedad y los habitantes del país. El régimen feudal de la propiedad, no correspondían ya al estado progresivo de las fuerzas productivas. Obstruían la producción en vez de fomentarla. La burguesía no solo forja las armas que han de darle la muerte, sino que, además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos son los obreros, losproletarios. Cuando se desarrolla la burguesía (capital), también el proletariado (obreros). El trabajador se convierte en un simple resorte de la máquina, por eso, los gastos que supone un obrero se reducen al mínimo de lo que necesita para vivir y para perpetuar su raza. No son sólo siervos de la burguesía y el Estado burgués sino que están todos los días y a todas horas bajo el yugo esclavizador de lamáquina. Cuanto mayor es el desarrollo adquirido por la moderna industria, mayor es la proporción en que el trabajo de la mujer y el niño desplaza al del hombre, ya no rige para la clase obrera esas diferencias de edad y sexo.
El proletariado recorre diversas etapas antes de fortificarse y consolidarse. Pero su lucha contra la burguesía data del instante mismo de su existencia. Sus ataques no vansólo contra el régimen burgués de producción, van también a los instrumentos de la producción. Los proletarios no combaten contra sus enemigos, sino contra los enemigos de sus enemigos.
Al paso que la maquinaria va borrando las diferencias y categorías en el trabajo y reduciendo los salarios casi en todas partes a un nivel bajísimo y uniforme, van nivelándose también los intereses y lascondiciones de vida dentro del proletariado.
Las múltiples acciones locales, que en todas partes presentan idéntico carácter, se convierten en un movimiento nacional, en una lucha de clases. Y toda lucha de clases es una acción política.
La organización de los proletarios como clase, que tanto vale decir como partido político, avanza y triunfa siempre, cada vez más fuerte, aprovechándose de lasdiscordias que surgen en el seno de la burguesía. La burguesía lucha incesantemente: primero contra la aristocracia, luego, contra aquellos sectores de la propia burguesía de los demás países. Apela al proletariado, reclama su auxilio, arrastrándolo así a la palestra política. Le suministra elementos de fuerza, armas contra sí misma.
Como antes una parte de la nobleza se pasaba a la burguesía,ahora una parte de la burguesía se pasa al campo del proletariado. De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía no hay más que el proletariado. Las clases medias luchan contra la burguesía para salvar del a ruina su existencia como tales clases. Son conservadores, reaccionarios. El proletariado carece de bienes. Todos los movimientos sociales habían sido movimientos desatados por una...
tracking img