Hablar de desarrollo humano, concretamente del desarrollo académico de alumnos, es hablar ineludiblemente de educación, puesto que ésta se convierte en instrumento imprescindible para la potencialización del desarrollo.La filosofía de la educación ha tenido sus variantes, diferentes concepciones y formas de interpretar esta práctica, la cual ha estado articulada de múltiples factores.
Sin embargo estas mismas concepciones han implicado elcambio de enfoques y métodos de la enseñanza escolar.

Actualmente muchos países priorizan la inversión a la educación como vía factible para el progreso y desarrollo de la sociedad, de forma tal que la investigacióneducativa juega un papel determinante para la mejora del servicio de la educación.
Lo anterior deberá no perder de vista la gruta prioritaria que desemboque directamente en las aulas educativas.
Respecto a la laborinvestigativa en el marco de la educación, ha arrojado enfoques teóricos, cuyo objetivo del estudio es el desarrollo humano. Las investigaciones relacionadas con el tema han clasificado al mismo para su mayor comprensión endiferentes áreas.

Las clasificaciones tienen diferentes nombramientos, sin embargo se ha hecho una clasificación en su generalidad para estudios ulteriores y permanentes.
Una de las áreas a las cuales se hace alusiónconstantemente y es objeto de debate es el área cognoscitiva, entendiéndose el desarrollo cognoscitivo como:

“El desarrollo cognoscitivo se define como un proceso gradual y activo que depende de factores maduracionales delindividuo, de sus interacciones con el medio ambiente y de la transmisión socia a que se expone”. ( [1])

La naturaleza misma del ser humano le implica una serie de cambios internos, de maduración cognoscitiva, la cual seencuentra articulada directamente al contexto e interacciones que el sujeto establece con los adultos y su grupo de iguales aunado a factores múltiples.

El desarrollo cognoscitivo es objeto de estudio en las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Paradigma de la simplicidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-De-La-Simplicidad/290782.html

MLA

"Paradigma de la simplicidad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-De-La-Simplicidad/290782.html>.

MLA 7

"Paradigma de la simplicidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-De-La-Simplicidad/290782.html>.

CHICAGO

"Paradigma de la simplicidad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-De-La-Simplicidad/290782.html.