Paradigma de la simplicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de desarrollo humano, concretamente del desarrollo académico de alumnos, es hablar ineludiblemente de educación, puesto que ésta se convierte en instrumento imprescindible para la potencialización del desarrollo.
La filosofía de la educación ha tenido sus variantes, diferentes concepciones y formas de interpretar esta práctica, la cual ha estado articulada de múltiples factores.
Sinembargo estas mismas concepciones han implicado el cambio de enfoques y métodos de la enseñanza escolar.

Actualmente muchos países priorizan la inversión a la educación como vía factible para el progreso y desarrollo de la sociedad, de forma tal que la investigación educativa juega un papel determinante para la mejora del servicio de la educación.
Lo anterior deberá no perder de vista la grutaprioritaria que desemboque directamente en las aulas educativas.
Respecto a la labor investigativa en el marco de la educación, ha arrojado enfoques teóricos, cuyo objetivo del estudio es el desarrollo humano. Las investigaciones relacionadas con el tema han clasificado al mismo para su mayor comprensión en diferentes áreas.

Las clasificaciones tienen diferentes nombramientos, sin embargo se hahecho una clasificación en su generalidad para estudios ulteriores y permanentes.
Una de las áreas a las cuales se hace alusión constantemente y es objeto de debate es el área cognoscitiva, entendiéndose el desarrollo cognoscitivo como:

“El desarrollo cognoscitivo se define como un proceso gradual y activo que depende de factores maduracionales del individuo, de sus interacciones con el medioambiente y de la transmisión socia a que se expone”. ( [1])

La naturaleza misma del ser humano le implica una serie de cambios internos, de maduración cognoscitiva, la cual se encuentra articulada directamente al contexto e interacciones que el sujeto establece con los adultos y su grupo de iguales aunado a factores múltiples.

El desarrollo cognoscitivo es objeto de estudio en las últimasdécadas en la historia de la educación. Diversos personajes han contribuido con sus investigaciones y planteamientos hechos teorías, mismas que han coadyuvado al entendimiento del desarrollo humano y por ende a la mejora de la educación.
Entre las aportaciones más destacadas al área del desarrollo humano, concretamente en relación a la inteligencia, han sido las del Pedagogo Jean Piaget, con susestudios sobre las etapas del desarrollo.
También encontramos a Roberth Sternberg con su “teoría triádica de la inteligencia humana” y por último Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples
Entre los estudios de Piaget se plantea a la inteligencia como las formas superiores de organización de las estructuras cognoscitivas, donde la forma de pensamiento va en progresión a medida quelas cuestiones de resolución de problemas o situaciones sean más complejas, el pensamiento alcanzará a estructurarse de manera más compleja.

Piaget realiza una clasificación de las áreas del desarrollo humano brindando características identificables para cada área.
Por su parte Robert Sternberg con su teoría triádica de la inteligencia humana, nos plantea como la inteligencia del ser humanose encuentra articulada con su estructura interna (cognoscitiva), con su mundo exterior y la forma en que el individuo maneja sus experiencias cotidianas, la relación entre el sujeto y contexto en la medida en que el primero se desenvuelve dentro del segundo.

En el primero de los casos Robert Sternberg nos habla de estrategias y habilidades que el sujeto desarrolla, lo cual constituye un sistemaorganizador de su propia conducta. En la medida en que se potencializa dicho sistema cognoscitivo, el sujeto tendrá la oportunidad de desarrollar mayores habilidades de pensamiento y con ello mejorar su calidad de vida.
En el segundo planteamiento, Sternberg nos habla del papel que juega la inteligencia del ser humano al momento en que ésta se afronta a situaciones nuevas y la forma de...
tracking img