Manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA
La URSS y su declive
1. Caracterice las fuentes y contexto.
El primero de los textos habla del asalto al poder en manos de Yeltsin, por lo que diremos que, al tratarse de un golpe de Estado , es un escrito político. Por otra parte, siendo un relato histórico, cabe mencionar que , por su forma, nos encontramos ante un texto narrativoescrito con la intención de informar de los hechos. En último término, añadiremos que, a pesar de que hable de los sucesos ocurridos en la Unión Soviética en el año 1993, el momento en que ésto fue escrito no coincide con la fecha señalada, por lo que será de fuente secundaria. Es decir, que nos hallamos frente a un escrito historiográfico probablemente elaborado a partir de algún artículo o libro defuente primaria.
En el segundo caso el escrito que se nos presenta es el discurso pronunciado por Yeltsin en las calles de Moscú, el 19 de agosto de 1991. Dicho esto, deducimos que se trata de un texto de fuente primaria, ya que fue elaborado al mismo tiempo que los acontecimientos sucedían. Al tratarse de un discurso, sabemos que se trata de un texto narrativo emitido con la intención demovilizar a las masas y convocar a una huelga general indefinida. Con esto último, concluimos con la idea de que es un texto político y social.
El contexto en que se ven envueltos ambos textos es el mismo: el golpe de Estado de Yeltsin. Pero es necesario rebobinar un poco para comprender cuales fueron los motivos que impulsaron a Boris Yeltsin a producir este golpe de Estado. Una vez finalizada laSegunda Guerra Mundial, empieza la tensión entre los dos bloques antagónicos: Estados Unidos y la URSS. La Guerra Fría entre estas dos potencias mundiales consistió en una serie de intereses comunes que generaron un conjunto de conflictos entre los países, llegando a conflictos bélicos en países periféricos a éstos pero nunca de forma directa. La URSS y su sistema estaba en descomposición cuando en losaños 80 decidieron hacer un ‘’lavado de cara’’ al Partido Comunista comiendo al mando a Mijail Gorbachov, alguien en principio capaz de hacer una reforma profunda. Gorbachov logra desmantelar el bloque soviético, democratizando y liberando los países pertenecientes a la URSS, acabando con la guerra fría. A su vez, intenta desmilitarizar al país, refundar el parlamento y aumentar la participaciónpolítica, así como la de otros mercados, desmantelando por completo el sistema de planificación económica.
Pero todo esto no le absuelve de cometer errores. Gorbachov tuvo que enfrentarse en 1986 al desastre nuclear de Chernobil en Ucrania que produjo una catástrofe tanto demográfica como ecológicamente hablando que llega hasta nuestros días. Por otro lado, hacia 1987 empiezan a surgirdiferencias en el seno de su gobierno ya que los cambios producidos durante su mandato eran tajantes y radicales y no era fácil que todo el mundo estuviera de acuerdo. En este momento entra en juego la figura de Yeltsin que, mientras la popularidad de Gorbachov minaba, la suya cobraba protagonismo. En éste momento, en 1991, se produjo el golpe de Estado incruento que finalmente llevaría a Gorbachov adimitir y a que éste le sucediera.
2. ¿Era Rusia un país industrializado antes de la revolución bolchevique?
Rusia era una país muy retrasado en su industrialización con respecto al resto de países. Es un país enorme donde predominaba la población campesina y el capital se concentraba en muy pocas manos. Por lo que, a pesar de que se tomaron medidas para conseguir la ‘’meta’’ tan común de ser unpaís industrializado, no fue una tarea fácil. A pesar de que Rusia se industrializaba rápidamente, apenas una pequeña parte de la población, principalmente nobles y algunos industriales, tenían buenas condiciones de vida. Los campesinos eran pobres y, pese a la reforma agraria de Alejandro II, les era muy difícil acceder a la propiedad de la tierra y a la redención, a ser hombres libres.
3....
tracking img