Participacion política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación Política
Introducción
La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en laformación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisionesacerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembrosindividuales.
 
Desarrollo

La participación política puede ser estudiada en 5 dimensiones diferentes:

1) Grado de influencia que se ejerce a través de la actividad, lo que incluye la cantidad depresión que se ejerce sobre los dirigentes para que actúen de determinada manera.

2) Amplitud del resultado a obtener, según se produzca un beneficio colectivo o particular.

3) Grado de conflictoen el que se verán envueltos los participantes.

4) Nivel de iniciativa personal requerida para realizar la actividad.

5) Grado de cooperación con otros ciudadanos necesario para llevar a cabola
actividad.
 
Tomando estas 5 dimensiones se pueden tomar los diferentes modos de participación:

a) Votar: resultado colectivo, alto grado de conflictividad, poca iniciativa personalen elecciones nacionales, regionales, locales, plebiscitos y referendo.

b) Campaña política: que Incluye actividades como la de persuadir a otros a favor de un candidato, asistir a reuniones políticas,aportar dinero para campañas políticas, ser miembro de una organización política, desplegar afiches, distribuir propaganda política.

c) Actividad comunitaria: actividades que comprenden ser miembro deuna
organización dirigida a resolver problemas comunes a un sector de la población, y trabajar individual o colectivamente para resolver problemas comunitarios. Un claro ejemplos organizaciones no...
tracking img