Manifiesto de manzanares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario : Manifiesto de Manzanares

1) Presentación del documento
El texto que se nos presenta es el manifiesto de Manzanares que fue redactado por Cánovas del Castillo y pronunciado porel general jefe del éjercito constitucional Leopoldo O’ Donnel el 7 de Julio de 1854 en el cuartel general de Manzanares.
Este manifiesto pone de realce una serie de objetivos y de voluntadesque Leopoldo O’Donnell propone instaurar para un gobierno liberal en España. En realidad, estamos frente a un discurso de intenciones para acabar con los gobiernos corruptos del final de la décadamoderada. Por consigiente, este texto con carácter político se situa en un periodo muy sencillo en la história del país ya que fue pronunciado despues del sublevamiento de Vicálvaro. Cabe señalar que estemanifiesto fue redactado con la intención de poner u término a las dudas que permanecían dentro de los liberales entre los moderados y los progresistas.

2) Estudio de la forma y del fondoPodemos obsevar que este manifiesto se organiza en tres partes. Efectivamente, la primera parte que coresponde al primer parráfo pone de relieve un apostrofe ya que el autor empieza hablando directamente alpueblo diciendo:”Españoles”. Este primero parráfo pone en escena un discurso en el que el general vuelve en la victoria de los liberales felicitando el éjercito español liberal durante la batalla deVicálvaro. De hecho, notamos la presencia del campo léxico de la victoria con los adjetivos:”entusiasta”, “heróicamente”, “aplauso” y “triunfo”. Así, nos damos cuenta de que este manifiesto evoca ellevantamiento militar que tuvó lugar en junio de 1854 en Alcalá de Henares. Fueron O’ Donnel y Dulce quien han dirigido este pronunciamiento para acabar con la falta de libertad y de expresión delgobierno de Isabel II y tambien para seguir la lucha contra los más conservadores.
La segunda parte que constituye este manifiesto y que coresponde al segundo parráfo deja aparecer las intenciones que...
tracking img