Yacimiento paleolítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PED Nº 1
PREHISTORIA I

Francisco Gutiérrez Domínguez.

INTRODUCCIÓN
Como podemos observar en la imagen, tenemos un yacimiento arqueológico con 15 diferentes niveles estratigráficos superpuestos de los cuales tan sólo tenemos datos de los niveles 12, 10, 8, 6 y 3 (niveles fértiles desde el punto de vista arqueológico) ya que son estos los únicos en los que se han podido recoger una seriede restos materiales los cuales nos podrán dar la información sobre la cronología, las características del tecnocomplejo y al tipo de humano que las llevó a cabo. Podemos observar que hay niveles en los que no encontramos ningún resto material, son los que se les denominan niveles estériles. Esto puede ser debido a erosiones del terreno, lluvias torrenciales o simplemente porque no hubo ningúnasentamiento en ese periodo. Empezaremos a desgranar todos estos niveles con restos arqueológicos encontrados, nivel 12, 10, 8, 6 y 3. NIVEL 12 En el nivel 12 nos encontramos con lo que podría haber sido un hábitat al aire libre neandertal de carácter temporal y breve. Es una ocupación organizada en torno a una serie de bloques de piedra caliza situados en forma de círculo. También se pudo detectar lapresencia de agujeros de poste alineados con el círculo, los cuales sostendrían unas maderas en lo que podría ser un paravientos realizado con pieles animales. La organización interna del espacio de hábitat ha permitido estudiar qué actividades se llevaron a cabo en el yacimiento, con una zona de talla de sílex y calizas, y otra zona en la cual se concentran lascas con huellas de uso que nosinforman de varias actividades (trabajos sobre madera y sobre piel animal). En resumen podríamos decir que se trata de un campamento neandertal al aire libre de carácter temporal y breve situado en la parte final del tecnocomplejo musteriense europeo (Paleolítico Medio) con una cronología de unos 44.000-38.000 BP y con una organización del espacio y de las actividades típicas de las sociedadescazadoresrecolectores y no muy diferente a las sociedades del Paleolítico Superior. Diremos que se trata de un Alto de caza, que aunque difícil de identificar por sus escasos restos arqueológicos, se trata de un tipo de yacimiento usado por una pequeña partida de caza durante el transcurso de la misma y las piezas halladas suelen ser talladas con piedras locales y abandonadas tras su empleo. Hablando unpoco del citado tecnocomplejo musteriense, podríamos decir que fue el que expresó la expansión del neandertal por Europa y sin duda el tecnocomplejo más conocido y extendido. El neandertal desarrolló un tipo de vida en la cual se protegía del frío en las cuevas, todos sus días estaban ocupados en la caza (para alimentarse y fabricarse pieles y adornos) y en la recolección de frutos.

Laindustria lítica musteriense es de lascas gruesas con talla a base de muescas sobre sílex, cuarzo o calizas. Son característicos instrumentos como raspadores, hendedores y puntas con retoque. La mayor parte de las herramientas encontradas se realizan según la técnica Llevallois. También en este nivel 12 se han encontrado dos tipos de útiles diferentes muy significativos del periodo estimado: el hendedory la punta musteriense. Hendedor sobre lasca con filo transversal terminal: El hendedor es un útil tallado en piedra típico del Paleolítico Inferior y Medio que se caracteriza por ser un instrumento alargado de grandes o medianas dimensiones con un filo terminal transversal al eje de la pieza (como un hacha). Todos los hendidores, han sido fabricados sobre lascas predeterminadas con un retoqueposterior a su extracción y el filo debe de ser una parte de la arista natural. Tiene una cronología de entre unos 44.000-38.000 BP y pertenece al ya citado tecnocomplejo musteriense, en el cual vivía el neandertal hasta la irrupción en Eurasia del Homo Sapiens.

Punta Musteriense con retoque en forma de punta y base retocada: Es un instrumento lítico hecho sobre lasca cuya elaboración de los...
tracking img