Manifiesto del bloque negro (seattle, 1999)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO

Manifiesto del Bloque Negro
(Seattle, 1999)

Este documento publicado tras los hechos de Seattle plantea diferencias entre "propiedad personal" y "propiedad privada", y reivindica la destrucción de propiedad corporativa como un medio legítimo de lucha. Se Mueve tradujo este documento, disponible en inglés en Flag.Blackened.net, una de varias redes anarquistas



El día 30 denoviembre [de 1999], varios grupos de individuos del bloque negro atacaron blancos corporativos en el centro de Seattle.

Estas acciones, que se prolongaron por cinco horas, incluyeron la destrucción de vitrinas y puertas, desfiguración de fachadas. "Flechas" (slingshots), cajas de periódico, mazos, palancas, saca-clavos, fueron usados con sentido estratégico para destruir propiedad corporativay entrar a tiendas de Starbucks y Nike. También se usaron huevos rellenos solución de aguafuerte , bolas de pintura y aerosoles.

El bloque negro reunido en Seattle fue una coalición poco estructurada de individuos y grupos de afinidad. A diferencia de la gran mayoría de activistas que fueron gaseados, rociados con polvo de pimienta o alcanzados por balas de caucho, la mayor parte de nuestrasección del bloque negro escapó sin daños de consideración gracias a que se mantuvieron en movimiento constantemente y evitaron contacto con la policía. Nos mantuvimos juntos y cuidamos nuestras espaldas mutuamente. Aquellos que fueron atacados por agentes federales fueron salvados del arresto por compañeros que actuaron rápidamente. Es decir, hubo un sentido de solidaridad muy gratificante.Desafortunadamente, al menos en seis ocasiones, activistas "no-violentos" atacaron físicamente a quienes practicaron la destrucción de propiedad. Algunos hasta llegaron a colocarse frente a la megatienda Niketown para "protegerla". El hecho es que esos auto-nombrados "garantes de la paz" representaron para los miembros del bloque negro un peligro mayor que los propios agentes encubiertos (los cualesincluso se hicieron pasar por activistas para emboscar a quienes participaron en la destrucción de propiedad).

Reacciones hacia el bloque negro

Las reacciones hacia el bloque negro revelan algunas de las contradicciones y conflictos internos de la comunidad de activistas "no violentos". Aparte de la patente hipocresía de aquellos que reaccionaron violentamente hacia la gente enmascarada ovestida de negro (muchos de los cuales fueron hostigados a pesar de que nunca participaron en la destrucción de propiedad), existe un sectarismo de parte de los activistas privilegiados que pueden permitirse ignorar la violencia ejercida contra la sociedad y el mundo natural en nombre de los derechos de propiedad privada. La destrucción de vitrinas ha calado más hondo y convocado de manera más intensaa los sectores más oprimidos de la ciudad de Seattle que lo que cualquier muñeco o traje de tortuga lo haya podido hacer (por no hablar del dudoso efecto de esos recursos entre otros sectores).

Diez mitos sobre el bloque negro

Aquí hay algunas respuestas a ciertas cosas que se han dicho del bloque negro. [Nota del editor: se han suprimido algunos párrafos por su pertinencia restringida aciertas regiones de los EE.UU.]

4. "Ellos provocaron a la policía en Seattle, al punto de que ésta tiró gases a los manifestantes pasivos y no violentos". Para responder esto debemos hacer notar que los gases, los aerosoles de pimienta y las balas de goma fueron utilizados por la policía aún antes de que comenzaran las acciones de destrucción de propiedad. Por otra parte, debemos resistir latendencia a establecer una relación de causalidad entre la represión de la policía y las formas de protesta. La policía es la encargada de defender los intereses de la minoría adinerada y las acusaciones de violencia no se pueden hacer unilateralmente a quienes se oponen a esos intereses.

5. También se dice, por el contrario, que el bloque negro "actuó en respuesta a la represión policial". Esto...
tracking img