Seattle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos de aplicación de la ética en la Investigación

A
partir de 1879, el Dr. Carlos J. Finlay realiza investigaciones, con el objetivo de demostrar su entonces hipótesis de que la picadurade la hembra del mosquito clasificado actualmente como Aedes aegypti era la responsable de la transmisión de la fiebre amarilla.
El Dr. Finlay realizaba sus trabajos de investigación en humanos, eneste caso soldados voluntarios de nacionalidad americana e inglesa .
Podemos decir que estas investigaciones se llevaron a cabo de forma ética, pues el Dr. Cumplió con un principio muy importanteen cualquier investigación con humanos, que es el de solicitar a los pacientes su consentimiento para participar o no en la investigación, y respetar la decisión que ellos tomen.http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol6_1_05/rst10105.html

En el Hospital Judío de Enfermos Crónicos, en Brooklin, Nueva York, en 1963, se inyectaron células cancerosas a 22 pacientes ancianos, sin suconsentimiento, para descubrir (confirmando estudios anteriores) la capacidad de rechazo de dichas células que pudiesen tener pacientes sin cáncer. Un médico joven que se enteró de esto lo denunció a lajusticia, a los investigadores les suspendieron las licencias, pero un tiempo después quedaron excusados y mantenidos bajo vigilancia

R
esultados de unos estudios llevados a cabo por la Universidadde Oxford (Reino Unido) asocian la ingesta de aspirina con la disminución del riesgo de padecer cáncer colorrectal.
El estudio concluye que las personas que tomaron aspirina a bajas dosis (300 mg.)en un período de tiempo determinado tuvieron un 74% menos de probabilidades de sufrir cáncer de colón en los siguientes 10 a 14 años.
El estudio se realizó sobre un total de 83.000 mujeres durante 20años y concluyó que los sujetos que consumieron regularmente Aspirina durante un período de tiempo, disminuyeron el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 53%.
Esta nueva investigación...
tracking img