Manifiesto del partido comuista

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
. Consulta:
1.¿Qué es materialismo histórico y materialismo dialéctico?
El materialismo dialéctico constituye la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica. Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como base única del mundo, considerando la conciencia como una propiedad de la material altamente organizada.
El materialismo histórico como la sociedad se ha venidoconfrontando ósea resalta el carácter dinámico de las relaciones sociales de tal modo que, por ejemplo el capitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tanto transitoria en el desarrollo de la humanidad, y no un sistema estático o el producto de una evolución "natural" del ser humano.
2.¿Qué es socialismo científico?
distinguir al socialismo Marxista de los demás socialismo que no se basaban enel materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
3.En suspalabras: ¿Cuál es la diferencia entre socialismo utópico y científico?
Que el socialismo utópico era base en las sociedades que imaginaban, entonces mostraban felicidad y bienestar general mostrando distintos diseños de sociedades, en cambio el socialismo científico mostraba mas la realidad y era parecido al socialismo que mostraba las relaciones sociales.

4.¿Qué es socialismo utópico?
Elsocialismo utópico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. Desconectadas de una visión lineal del progreso donde surgirían, estas comunidades podían ser tanto proyectos más o menos cerrados para desarrollar de manera contemporánea.
Representantes:
Explique la propuestasocialista utópica de Pierre de Saint Simon:
Todos los medios de producción eran del estado. En esta sociedad habría una feliz asociación entre el capital y el trabajo. Y las nuevas técnicas de producción serían las que dirigirían la sociedad.

Explique la propuesta de Proudhom:
propone el federalismo: Que las ciudades se unan para protegerse, y los talleres comunales, con un crédito gratuitopara crear nuevas industrias y empresas, y una educación en libertad para la clase obrera.

Explique la propuesta socialista de Robert Owen.
Owen propone también el recurso al estado, el comunismo agrario, el socialismo mutualista: repartir todo socialmente, y el mesianismo social. Con todo esto quería avanzar los principios del comunismo. Para ello habría que solventar algunos obstáculos, como:La propiedad privada, la religión y la organización de la familia.

B. Manifiesto del Partido Comunista.

1.Explique entre quiénes se ha producido la lucha de clases a lo largo de la historia, según Marx y Engels.
La sociedad se dividió en dos grandes clases sociales los Burgueses y los Proletariados, en otros palabras los opresores y los oprimidos siempre se han enfrentado, mantuvieron unalucha constante. La clase burguesa salió del derrumbamiento de los feudales para ser ahora ellos los opresores cambiaron las formas feudales por unas nuevas para poner al proletariado como un articulo de comercio pero se hizo menos atractivo para los burgueses porque aparecieron las maquinas simplemente no son importantes, y son para los burgueses un objeto menos, que se puede cambiar por unamaquina.

2.Explique por qué los autores del libro consideran que la burguesía ha sido
revolucionaria.
Fueron revolucionarios en el modo de producción y de cambio, por todos lados han conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales e idílicas y han hecho que lo mas importante sea sea el interés. Todos los cargos como un medico o un sacerdote se convirtieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto Del Partido Comunista
  • El Manifiesto Del Partido Comunista
  • Reseña, manifiesto de un partido comunista
  • Ensayo del manifiesto del partido comunista
  • Manifiesto del partido comunista
  • Manifiesto del partido comunista
  • Manifiesto Del Partido Comunista
  • Manifiesto Del Partido Comunista (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS