Manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto 28 de junio, un docente portavoz.
El real objetivo de esta tesis, va enfocada hacia realizar un despertar docente y poner en tela de juicio la labor que se está realizando no solo en las aulas escolares, sino partiendo también de la concepción de la docencia, tanto a nivel de los mismos maestros hasta la concepción de una sociedad enajenada pero exigente y cabal. Además de brindar unaevaluación evidenciada y demostrativa confrontada en la solicitud de varios autores.
¿Estamos realizando bien nuestro trabajo? ¿Es real el enfoque que se tiene sobre la docencia? El trabajo docente se ve delimitado hasta e ocasiones opacado por otras instituciones. El trabajo docente se puede percibir como: un agente educativo creador de situaciones didácticas que establezcan un aprendizaje,todo esto mediante ambientes propios y que propiciadores de este. Esta es la definición que cualquier docente tiene sobre su labor (o esa espero que sea), pero ¿Qué otras implicaciones sociales puede tener el docente en una sociedad a activa y cambiante? ¿El papel del docente se puede delimitar al únicamente al trabajo con el grupo? ¿Puede un docente convertirse en un representante de las exigenciasdel pueblo? Para justificar todas estas interrogantes, analizaremos la definición que según Giroux se tiene hacia los profesores: “ejecutores profesionalmente equipados para hacer realidad efectiva cualquiera que las metas que se les señale” .Pero es el mismo Giroux el que propone una concepción diferente hacia los maestros: “hay que contemplarlos como hombres y mujeres libres con una dedicacióna los varones de la inteligencia y al afrontamiento de la capacidad crítica de los jóvenes” y es sobre este par de críticas que se estructurara la argumentación(1) .
En la actualidad la docencia está concebida de un modo distinto al que propone Giroux y tal vez lo lamentable de estas circunstancias es que el mismo docente no se logre identificar con estas concepciones. Humillantemente la mayoríade los maestros de nuestra actualidad se podría definir como un funcionario público dependiente, incapaz de controlar hasta sus propias planeaciones. Lo peor de estas determinaciones es la propia mentalidad y actitud del docente, desgraciadamente el maestro actual se limita a “laborar” en sus horas de trabajo (ya sean sus 4, 5 o 6 horas respectivamente) sin importar la sociedad que está afuera desus salón de clases. El maestro actual enfoca sus energías en ganar estímulos económicos, ascender en el nivel escalafonario más alto y situar a su equipo de softbol en lo más alto de la tabla general, lo cual no considero que sea de todo malo, pero, ¿este tipo de consecuentes eran las que esperaba de nosotros los maestros el compañero Genaro Vázquez? ¿Lucio Cabañas? ¿Esta es la forma de concebirla docencia por parte de Mills? ¿Esto es la docencia que México necesita? ¿Cuáles posibles consecuencias se pueden acarrear que el docente no se enrole con su verdadera función? La sociedad mexicana actual vive al borde de la catástrofe y la desolación. Realmente en nuestros días podemos observar, y más que eso, vivir la sombra de la inseguridad, la pobreza, la desesperación, el cataclismo, perosi volteamos a ver a la mayoría de los docentes podemos ver como si pasara nada pareciere que toda situación nos es ajena. La postura individual que mantengo acerca de esta situación es que la misma sociedad somos los culpables y nosotros los docentes tenemos el mayor rango de complicidad, al no hacer algo, al mantener esa Cultura del Silencio que postula Freire. Una postura muy parecida a nuestrasociedad y que serviría de contextualización, es la que maneja Mills: “el individuo hace todo lo que puede, engrana sus aspiraciones y su trabajo con la situación en que esta y de la cual no puede salir. A su debido tiempo, no busca una salida: se adapta. La parte de su vida que no dedica al trabajo, la emplea en jugar, en divertirse, en consumir”(2). Apenadamente esta es la realidad de nuestro...
tracking img