Manipulación genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte
“La Manipulación Genética”

Resumen
Lo que hace la manipulación genética es modificar la información y el caudal genético de la especie.
Es un procedimiento cuyas técnicas podrán ser utilizadas en benéfico de la humanidad (curación de enfermedades, creación de mejores razas de ganado, etc.), lo cual la Iglesia no considera ilícito el uso de estos medios, siempre y cuando se respetenla dignidad e integridad física y psicológica del hombre. Ella dice que todo debe hacerse respetando el orden establecido por Dios.
También, puede usarse, aunque cueste decirlo pero es una realidad muy cercana, para la procreación y la experimentación sobre seres humanos. Nuevos hombres de laboratorio, se podría decir uno o varios Frankestein del siglo XXI. Con esto último se quiere decir, quecon el avance de la ciencia se puede exigir, por ejemplo que el bebé pronto a nacer este dotado de determinadas características a gusto y a elección de sus padres, o que nazca un niño superdotado, sin ninguna enfermedad, o bien un niño que traiga la cura a enfermedades de otras personas y muchas cosas más, que hacen ver al hombre como una máquina, como un instrumento de laboratorio o un objeto.
Eneste proceso es muy importante conocer la información de un cromosoma humano, esto llevó a un proyecto muy extraño y desconocido por mucho, pero que hoy resuena en todas partes: El Genoma Humano, con él se pudo descifrar de forma completa esa información cromosómica y qué tipo de información transmite ese gen.

Introducción
Buscando información sobre este tema, me viene a la mente unaextraordinaria película que hace algunos años salió al cine la película “Gattaca”, esta cinta tenía una trama muy interesante y su drama se centraba en la manipulación genética, sin ser de un carácter futurista fantasioso, la sinopsis de la película es la siguiente:
En el futuro, la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de losúltimos niños concebidos de modo natural, pero nace con una deficiencia cardíaca por la cual no le otorgan más de treinta años de vida. Es un “no válido”, alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario, su hermano Anton recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades. Desde niño, Vincent sueñacon ir al espacio pero, por su condición de no válido, es consciente de que nunca podrá ser elegido haga lo que haga. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome, un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Así Vincent podrá acceder a la CorporaciónGattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán (una luna de Saturno). Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones irán generándole dificultades parapoder proseguir con su plan.

Resultados
El motivo por lo que decidí incluir esta introducción es la siguiente, en mi opinión la manipulación genética puede dar resultados increíbles maravillosos. Pero hasta que punto debemos dejar que la naturaleza y la vida sigan su curso, ¿cómo podemos decidir este punto? Sin duda la manipulación genética mejoraría la calidad de vida de muchísimas personas,pero ¿de cuántas las haría más miserables? Pues como todo en la vida esta manipulación en un principio se encontrara limitada a quien la pueda pagar y aun así al jugar a ser dioses estamos alterando el equilibrio de la vida.
Morir también es parte de la vida por más que se quiera evitar, y al extender cada vez más el promedio de vida del ser humano tiene sus consecuencias, no por esto estoy...
tracking img