Manipulación o educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUADALAJARA

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

RECENSIÓN

LIBRO: EDUCACIÓN Y MANIPULACIÓN
AUTOR: OLIVEROS F. OTERO
Cuarta Edición: Enero 1990
Editorial EUNSA, Pamplona

ALUMNO: ARNULFO TELLO CASTRO
Octubre del 2009

Oliveros F. Otero en su libro Educación y Manipulación, estudia las relaciones de la educación y la manipulación, a partir de la consideración de mejora personal. Fundamentalmente,es un estudio de la educación desde la perspectiva de libertad, con una referencia bastante amplia a los condicionamientos, que se observan en la actualidad, de esa libertad humana en desarrollo: la manipulación, en sus distintas modalidades.
Es importante que un educador reflexione sobre lo qué es la educación, cuáles son sus características y cómo saber que se está verdaderamente educado, Laeducación es una modificación personal en la dirección de la mejora, se debe considerar como un medio de alcanzar el bien y la verdad, conceptualizada como libertad y amor en desarrollo –crecer en libertad y crecer en el amor; lo que es para un cristiano, crecer en la fe.
El hombre es una realización imperfecta, es la persona quien puede y necesita mejorar, en sentido personal y unitario, ya queno se educa a la naturaleza humana sino a la persona humana, no se educa algún aspecto del hombre: se educa todo el hombre, es por ello que hablamos de educación integral.
Cada hombre tiene un acento propio, personal, un concepto irrepetible hacia cada uno de los valores humanos a su modo y según sus posibilidades. Educar al hombre para el amor, es prepararlo para que pueda conseguir su fin,creciendo en libertad, en el amor y en la fe, esto supone el crecer de una serie de virtudes humanas y sobrenaturales, dando como resultado la formación de la conciencia, misma que nos da unidad y armonía en el crecimiento de cada ser humano.
Reconocer que cada persona humana se caracteriza por su modo de hacer, pero todavía más por su modo de relacionarse –entre seres humanos, con Dios, los ángeles-y a nivel inferior con la naturaleza y las cosas.
La educación de la persona busca la plenitud del ser humano en relación con los dones esenciales. Fundamentalmente busca la plenitud del amor, el amor a DIOS es el aspecto central de la vida del hombre.
La educación es un proceso de mejora personal, intencional, que, en relación con los dones esenciales del ser humano –libertad, amor y fe-,tiene lugar la realización de actividades y en la comunicación personal con otros –DIOS y los demás- durante toda la vida, para alcanzar la plenitud del amor verdadero.
La terea educativa sólo llega a comprenderse a partir del amor. Si faltara el amor en los educadores, esta quedaría reducida a proyección, a satisfacción propia, a adiestramiento humano.
Sin libertad el hombre no podría creer niamar; sin LIBERTAD no podríamos crecer en el amor ni crecer en la fe. El hombre siempre puede hacer algo respecto a lo recibido. La libertad, lo mismo que el amor y la fe, es a la vez para el hombre un don gratuito y una tarea encomendada; algo que le ha sido dado, y también algo que puede –y debe- crecer, desarrollarse. Su libertad es para lograr, autonomía con responsabilidad, como último fin. Estaautonomía no consiste en determinar cuál sea su fin – que le viene dado con el ser- sino en conocerlo y procurar alcanzarlo con iniciativa y decisión propia, como seres creados y ordenados a un fin último.
Lo anterior nos lleva a que la libertad humana es una libertad dependendiente, la cual tiene como punto de coincidencia el AMOR, en cuanto a que es el acto supremo de la libertad, en cuanto aque actuamos libremente por amor. Es el amor lo que mueve a los seres libres, por eso ser libres no es ser independiente, es poder depender de lo que amamos, es decir del bien y de la verdad. Por ello lo más importante en la educación es educar para el amor. En la intimidad del ser humano se desarrolla fundamentalmente, su libertad de querer: una libertad más comprometida; menos dependiente del...
tracking img