Manipulacion de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejemplo de manipulación del pasado medieval al que hago referencia es, acerca del conflicto de “la Corona de Cataluña y Aragón”.
Algunos nacionalistas catalanes hacen hincapié en que dichacorona existió en la Edad media y por tanto, no se trataría de la Corona de Aragón, a la cuál pertenecían los Condados catalanes. Se trata de manipulación puesto que, principalmente, Cataluña nuncaha existido como reino, sino que se trataba de una confederación de condados. Cuando se unió con Aragón, este existía ya como reino.
Dicha unión se debió al matrimonio entre Petronila, hija deRamiro II, y por tanto heredera al reino, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Quien venía de linaje real, era Petronila, y por tanto, ella era la reina, Ramón Berenguer IV, era el conde deBarcelona, pero tan solo el consorte de la reina.
Algunos, defienden estas teorías afirmando que, el conde, al pasar a formar parte de la familia real, dejaba atrás su linaje, juntando ambas casas,lo que daría lugar a la casa de Aragón-Barcelona, como habría ocurrido con la de Aragón-Trastámara. Pero aun afirmando esto, no hay que olvidar que por mucho que existiese la Casa, jamás existió unreino como tal.
No hay que olvidar tampoco, que las mujeres, podían traspasar la corona, pero no reinar. Por tanto, al tener como sucesor a Alfonso II de Aragón, Petronila, solo llegó a gobernarhasta que su hijo, pudiera hacerse cargo del reino. Por tanto, podemos asegurar que Ramón Berenguer no llegó ni siquiera a ser rey consorte, sin olvidar, que tras el matrimonio fue reconocido comopríncipe y conde, pero nunca como rey.
Este pensamiento, forma parte de una corriente histórico-política de origen nacionalista catalán. Todo deriva del siglo XIX, cuando los nacionalistas, tomanpor verdadera la historia sacada de fuentes literarias no históricas.
Varios son los motivos que podrían haber incitado a dichos propagadores a inventarse dicha historia. Podría deberse...
tracking img