Manipulacion de reactivos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reactivos químicos y su manejo
En el laboratorio químico y en muchas operaciones en la industria se emplean reactivos químicos. En general estas son sustancias que implican riesgos en sumanipulación si no se toman en cuenta sus propiedades y se trabaja descuidadamente. En esta sección se indican las medidas adecuadas para trabajar con ellos, almacenarlos y disponer con seguridad y atención alambiente de los residuos que se generan en ellos.

Peligrosidad de los reactivos químicos.
Existen diferentes normatividades para indicar los aspectos de peligrosidad y seguridad de los reactivosquímicos. En Internet se puede localizar mucha información de la peligrosidad de los reactivos químicos que se condensa en las hojas de datos de la peligrosidad de los productos químicos (en inglés MSDS– Materials Safety Data Sheets). Los catálogos de productos de las diferentes firmas suministradoras de reactivos y material de laboratorio por lo general traen esta información. Pero en caso de nodisponer de estos catálogos una fuente inmediata y valiosa de información sobre como manejar cualquier reactivo químico se encuentra en las etiquetas de los frascos que los contienen.
Los riesgosprimarios que se derivan de las sustancias químicas, están determinados por su:
• Toxicidad
• Corrosividad
• Inflamabilidad
• Reactividad
La toxicidad de una sustancia nos indica su capacidad deocasionar daños en los órganos, el sistema nervioso al ser inhalada, ingerida o se absorbe a través de la piel. Para valorar la peligrosidad de las sustancias desde este punto de vista se recurre a diversosíndices, que en muchos casos son evaluados en animales de laboratorio bajo condiciones controladas. Uno de estos índices es la DL50 (dosis que resulta letal en el 50 % de los casos). Mientras másbajo es este valor, más tóxica es la sustancia. Por supuesto, no todas las personas son igualmente sensibles a las sustancias tóxicas. Uno de los riesgos a los que se presta gran atención en la...
tracking img