Manipulacion minima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE MANIPULACION MINIMA A RECIEN NACIDOS
INTRODUCCION
El cuidado neonatal ha alcanzado dramáticos y significativos cambios durante las últimas décadas, debido principalmente a los avances en la medicina perinatal, a la formación de unidades de cuidados intensivos neonatales, la incorporación de técnicas de monitoreo no invasivo, al amplio uso de corticoides prenatal sumado al uso desurfactante artificial y nuevos agentes farmacológicos.
Con el advenimiento de estas nuevas tecnologías, la ventana de la vida se ha ido ampliando en forma significativa, permitiendo la sobrevida de muchos recién nacidos que antes no sobrevivían. Es así como actualmente el cuidado intensivo neonatal va dirigido fundamentalmente hacia el manejo del prematuro extremo y recién nacidosmalformados.
Los recién nacidos (RN) menores de 1500 g. que coinciden con edad gestacional menor de 31 semanas, tradicionalmente se han denominado pretérminos extremos y en distintas publicaciones constituyen a nivel mundial alrededor del 1% de los nacidos vivos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el quinquenio del 2000 – 2005 señala que de los 133 millones de embarazos, queocurrieron a nivel mundial, (10,5 %) fueron de madres entre 15 y 19 años. Ubicándose el mayor porcentaje de los mismos en África, América Latina y el Caribe. El 16 % de los nacimientos fueron de madres adolescentes, siendo Chile el país con menor porcentaje (10,2 %) y Venezuela el país con mayor frecuencia (20,5 %).
De acuerdo a las estadísticas reseñadas por López , en los países de las regiones de laAmérica Latina y del Caribe, a pesar de no existir un patrón único de la tasa de fecundidad en las adolescentes, se estima que está entre 140 x 1 000 nacidos vivos para Nicaragua y algo más de 40 x 1 000 para Cuba y otras Islas del Caribe, en Paraguay se aproxima al 100 x 1 000 y en Venezuela la tasa de fecundidad ronda el 80 x 1 000.
Según Villar J y col. se estima que en los paísesdesarrollados la prematuridad abarca entre 6 %-10 % de todos los nacimientos. Asimismo, en Venezuela Díaz y col. Afirman que ha ido aumentando de forma sostenida en los últimos 10 años. Su relevancia clínica radica en su influencia sobre la mortalidad perinatal y la morbilidad infantil.
En Colombia, en el año 2003, Bojanini y Gómez realizaron un trabajo para describir los resultados obstétricos yperinatales de las pacientes atendidas entre junio de 2000 y octubre de 2001. El 28,6 % de las pacientes eran adolescentes, una cuarta parte de ellas tenía embarazos repetidos. Un porcentaje importante de pacientes no había hecho control prenatal. El 53,6 % de las adolescentes presentaron parto pretérmino. En las adolescentes hubo menos preeclampsia severa, pero más casos de eclampsia en general que enlas adultas. La rotura prematura de membranas ovulares se presentó más frecuentemente en las adolescentes.
Un estudio realizado en Perú por Germain y Oyarsun (11) que comprendió todos los partos de adolescentes ocurridos entre enero de 1995 y diciembre de 1997 obtuvo los siguientes resultados: De los 14 701 partos; 2 732 correspondieron a gestantes adolescentes; de las cuales 209 eran adolescentestempranas y 2 523 adolescentes tardías. Se encontró que 2 159 de los partos fueron eutócicos y 573 distócicos, la incidencia de parto pretérmino en adolescentes tempranas fue 12,4 % y 9 % en adolescentes tardías.
En los últimos veinte años el avance y desarrollo de los cuidados intensivos neonatales han permitido que sobrevivan niños muy inmaduros así como la mayoría de los R.N. a término conpatologías graves. Sin embargo, a pesar de la disminución en la mortalidad, los R.N. de extremado bajo peso continúan siendo de riesgo por los bajos resultados obtenidos en el desarrollo neurológico. Estos niños presentan una mayor incidencia de problemas motores, sensoriales y otros problemas del desarrollo, los cuales, podrían, en parte, ser atribuidos a los cuidados que han recibido en la...
tracking img