Manipulacion social

EDUCACIÓN… PRINCIPAL FACTOR DE ÉXITO SOCIAL O PATENTE DE MANIPULACIÓN DE UN IDEAL SOCIAL…SIN PROGRESO?

“Las condiciones de Colombia están dadas para el cambio social; y la educación será el instrumento maestro. Sin embargo no es cualquier tipo de educación, necesitamos una educación que sea inconforme y reflexiva, una educación que vaya desde la cuna hasta la tumba” (Gabriel García Márquez).La continuidad en la educación, es uno de los agentes que hoy día, no son aplicados al tema de la competitividad, ya que después de cierto nivel educativo muchas personas se consideran producto terminado; como dijera Platón “La ignorancia no es un estado de escasez si no un estado de llenura”… especialmente cuando se es profesional…

Actualmente las tasas de oferta laboral condicionanprioritariamente profesionales en rangos determinados de edad. (Especialmente aquellos cuya edad se encuentra entre los 23-29 años), considerando a ésta como el factor equivalente a su eficiencia en el desempeño las funciones empresariales. Esto obedece de manera sustancial a que se considera al nuevo profesional, como un motor, precursor de elevados rendimientos. Quien se convierte en un instrumentoapto para la utilización, y quien generalmente al considerarse como un producto cuyo título profesional y conocimiento, son tan imprescindibles dentro de la sociedad, termina por dejar estancado, su coeficiente cognoscitivo e intelectual. En este orden de ideas, es como los empresarios, terminan desplazando a aquellas personas que por su edad, finalmente terminan desempeñando una labor rutinaria,que poco o nada nuevo tienen ya por ofrecer al crecimiento empresarial. La edad del profesional, pasa entonces a ser uno de los estereotipos sociales que limitan los períodos de rendimiento y productividad laboral.

Colombia al igual que muchos de los países latinoamericanos, necesitan de una educación que nos inspire una nueva manera de pensar y que nos inste a descubrir quienes somos en lasociedad. Para ello necesitamos maestros que eduquen partiendo de su éxito social, no como profesionales, sino como empresarios. No se puede hablar de éxito, de empresa y de dinero cuando no se tiene la experiencia a la mano. La incoherencia de la educación profesional, hace que el sistema educativo implementado por la gran mayoría de los países (y con ello no sólo me refiero a los latinoamericanos),no haya dejado de ser una cadena repetitiva de conocimiento y teoría poco práctica, que para muchos es vista como moderna; por el simple hecho de utilizar medios tecnológicos y de vanguardia, en el direccionamiento “didáctico” de cada cátedra.

La sociedad, y el consecuente tema de globalización demarcado prioritariamente por la economía, requiere que cada individuo como autor dependiente deldesarrollo de cada país, aprenda a capitalizar en el conocimiento de sus finanzas y por ende invertir en el conocimiento financiero, pues el conocimiento tradicional intelectual es un imperativo social, que termina por ser un arquetipo inmodificable y reacio al cambio. Para lograr que una economía cambia su cuadrante negativo, (pase de ser naciones subdesarrolladas, tercermundistas, o en vía dedesarrollo), como estudiantes, durante este período de formación, debemos ser como aquella persona encargada de conducir la Carta a García; es decir ser personas con una actitud de liderazgo, de empresarios, de personas que no ven el conocimiento como una base teórica elemental, que no trasgrede las barreras sociales, al quedarse atado a miedos infundados a nuestra cultura en general. Sin duda alguna,se debe aprender en la práctica, aunque esa práctica caiga consecutivamente en el error. Se debe desarrollar una sinergia en la ejecución y la práctica de esa teoría.

Nuestro actual sistema escolar es el encargado de producir personas especialidades en habilidades (Generador del Trabajo en Equipo, Creador de Liderazgo, Misión y Visión), necesarias para que un empresario sea capaz de...
tracking img