EDUCACIÓN… PRINCIPAL FACTOR DE ÉXITO SOCIAL O PATENTE DE MANIPULACIÓN DE UN IDEAL SOCIAL…SIN PROGRESO?

“Las condiciones de Colombia están dadas para el cambio social; y la educación será el instrumento maestro. Sin embargo no es cualquier tipo de educación, necesitamos una educación que sea inconforme y reflexiva, una educaciónque vaya desde la cuna hasta la tumba” (Gabriel García Márquez).

La continuidad en la educación, es uno de los agentes que hoy día, no son aplicados al tema de la competitividad, ya que después de cierto nivel educativo muchas personas se consideran producto terminado; como dijera Platón “La ignorancia no es un estado deescasez si no un estado de llenura”… especialmente cuando se es profesional…

Actualmente las tasas de oferta laboral condicionan prioritariamente profesionales en rangos determinados de edad. (Especialmente aquellos cuya edad se encuentra entre los 23-29 años), considerando a ésta como el factor equivalente a su eficiencia en eldesempeño las funciones empresariales. Esto obedece de manera sustancial a que se considera al nuevo profesional, como un motor, precursor de elevados rendimientos. Quien se convierte en un instrumento apto para la utilización, y quien generalmente al considerarse como un producto cuyo título profesional y conocimiento, son tanimprescindibles dentro de la sociedad, termina por dejar estancado, su coeficiente cognoscitivo e intelectual. En este orden de ideas, es como los empresarios, terminan desplazando a aquellas personas que por su edad, finalmente terminan desempeñando una labor rutinaria, que poco o nada nuevo tienen ya por ofrecer al crecimientoempresarial. La edad del profesional, pasa entonces a ser uno de los estereotipos sociales que limitan los períodos de rendimiento y productividad laboral.

Colombia al igual que muchos de los países latinoamericanos, necesitan de una educación que nos inspire una nueva manera de pensar y que nos inste a descubrir quienes somos en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Manipulacion social. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manipulacion-Social/1284266.html

MLA

"Manipulacion social" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manipulacion-Social/1284266.html>.

MLA 7

"Manipulacion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manipulacion-Social/1284266.html>.

CHICAGO

"Manipulacion social." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manipulacion-Social/1284266.html.