Manipuladores telescopicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos de Obras 

MANIPULADORES TELESCÓPICOS
Con este documento pretendo dar una idea general de esta máquina y su versatilidad en la pequeña construcción.

PEDRO RIOS VIDALES

Introducción Los manipuladores telescópicos son máquinas automotrices equipadas con pluma de elevación telescópica, en cuyo extremo se pueden incorporar diferentes implementos que los convierten en equipos muyversátiles. Definición de Aurora María Ortega Almagro, Arquitecto Técnico, en la revista Aparejadores.

El presente trabajo está compuesto de dos partes; una primera parte donde se resume el enfoque de la Federación Europea de Manutención (FEM) y Asociación Española de Manutención (AEM) sobre los manipuladores telescópicos, así como su definición y componentes. Y una segunda parte en la que se leda una visión más actualizada de esta maquinas basada en artículos de prensa y catálogos comerciales; algunos de los datos dados en la segunda parte, al provenir de catálogos son orientativos, no obstante he intentado escoger los más estandarizados u omitirlos y limitarme a decir sus componentes.

1   

PEDRO RIOS VIDALES

PARTE I
NTP 713 Según la FEM, Asociación Española de Manutención AEMy el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSIHT), los Manipuladores Telescópicos entran dentro del grupo de carretillas elevadoras cuyo objetivo es el transporte y manipulación de cargas, tanto en locales interiores como en emplazamientos exteriores de las empresas. Son manipulador telescópico elevadora automotora con conductor a pie o montado, ya sea sentado o de pie, sobreruedas, que no circula sobre raíles, con capacidad para auto cargarse y destinado al transporte y manipulación de cargas vertical u horizontalmente. También se incluyen en este concepto el manipulador telescópico utilizado para la tracción o empuje de remolques y plataformas de carga. Por la ubicación de la carga se considera del tipo voladizo; por el sistema de elevación de la carga se considerade brazo inclinable y telescópico o manipulador telescópico; por el tipo de energía utilizada pueden ser de motor térmico o eléctrico; por las características de sus trenes de rodaje de cuatro ruedas sobre dos ejes motrices, generalmente "todo terreno" y por la posición del operador, de operador transportado sentado sobre la manipulador telescópico, aunque en los últimos modelos, que incluyencanasta porta personas, el operador también puede manipular el brazo telescópico desde la canasta.

Componentes Según NTP 713 Los componentes principales de un manipulador telescópico elevadora son los siguientes: Bastidor: Estructura generalmente de acero soldado, sobre la cual se instalan todos los componentes del manipulador telescópico con sus cargas y transmite su efecto directamente al suelo através de las ruedas. Contrapeso: Masa fijada a la parte posterior del bastidor, destinada a equilibrar la carga en el manipulador telescópico contrapesada. En los manipuladores, los fabricantes, también equilibran colocando el motor en el lado contrario al brazo o pluma. Estabilizadores: Brazos laterales desplegables que se fijan al suelo aumentando la base vehículo. Tablero porta Accesorios:Placa fijada que permite el acoplamiento y la sujeción de los accesorios, pueden llevar hasta tres: en la parte delantera para actividades de empuje o transporte, en la parte trasera para arrastre y en el brazo o pluma para elevación y transporte. Accesorios de manipulación de carga: Son los implementos (por ejemplo: horquillas, pinzas, cucharas, elevadores, plumín etc.), que permiten la aprehensióny depósito de la carga a la altura y posición escogida por el operador
2   

PEDRO RIOS VIDALES

Grupo motor y transmisión: Es el conjunto de elementos que accionan los ejes y grupos motores y directores Incluye los motores térmicos o eléctricos y los distintos tipos de transmisión, mecánica, hidráulica, etc. Sistema de alimentación de energía: Son los sistemas de alimentación de...
tracking img