mano de obra

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Operaciones del Pensamiento.
Los estudiosos del tema consideran que hay barias Operaciones del Pensamiento y hacen un listado de las mismas que son las que más se acercan a nuestros temas este listado es el siguiente:
1.- Positivo, Negativo e Interesante (PNI).
2.- Consideración de Variables (CV).
3.- Consideración de Consecuencias (CC).
4.- Consideración de Objetivos y Propósitos (COP)5.- Consideración de Alternativas o Posibilidades (CAP).
6.- Consideración de Prioridades (CP).
7.- Consideración de Puntos de Vista (CPV).
8.- Determinación de Reglas y Principios (DRP).
Copiado de la página: http://ericreatividad.blogspot.mx/2011/09/operaciones-del-pensamiento.html
Las operaciones del pensamiento son múltiples y se clasifican en distintos niveles, en este caso específicohablaremos de las que se consideran como las tres primeras sito textual:
Inventada por: Edward De Bono.
P.N.I significa Positivo, Negativo e Interesante. También es conocido como P.M.I (Plus, Minus, Interesting). Su objetivo es, antes de juzgar una idea o propuesta, considerar por separado sus aspectos positivos y negativos, así como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas.Muchas veces se tiende a juzgar una idea o tomar una decisión sin explorar a fondo sus implicaciones, o sólo se miran las positivas o negativas, según la decisión que ya implícitamente se haya tomado. Así, por ejemplo, si uno siente que una idea es mala, sólo se concentrará en las consecuencias negativas de ponerla en práctica. Con el P.N.I se busca separar la exploración "positiva" de la "negativa",suspendiendo temporalmente las intuiciones globales sobre si una idea es buena o mala. Esto no significa no tomar decisión alguna, sino hacerlo después de una exploración más exhaustiva.
En qué consiste
Para realizar un P.N.I lo primero que debe hacerse es elegir una idea o propuesta, y después considerar sus consecuencias positivas, negativas e interesantes.

Positivo, Negativo, Interesante:Una vez elegida la idea, se escriben por separado sus implicaciones positivas, sus implicaciones negativas y sus aspectos interesantes. En esta última pueden incluirse implicaciones neutrales (o muy complejas como para valorarlas inmediatamente), o modificaciones más interesantes de la idea inicial. Para cada una de las tres categorías se debe tardar un minuto, y al cabo de los tres minutos debesuspenderse la exploración. No debe haber divagación, ni debe pensarse si la idea es buena o mala globalmente durante el proceso, sino concentrarse por separado en los tres aspectos, y preferiblemente siguiendo el orden Positivo, Negativo, Interesante.
http://elcentro.uniandes.edu.co/cr/oca/estrategias/pni.htm
Segunda técnica: Considere Variables (CV)
Se trata de identificar las variables ofactores que intervienen en una situación o en algún problema, sea par resolverlo o analizarlo. Su uso ayuda a evitar la omisión u olvido de algún aspecto y estimula a considerar los factores de los diferentes aspectos del problema. Esto permite jerarquizarlos y tomar mejores decisiones.

Cuando tienes que tomar una decisión o planear un evento estas obligado a tomar en cuenta la mayor parte delos factores.

Ventajas de considerar variables.
Se mejora la planificación
Se facilita la jerarquización de las variables o factores.
Es menos probable que se olviden algunos factores importantes.
La inclusión de la mayoría de las variables conduce al éxito en las empresas o eventos proyectado
Tercera técnica: Considere consecuencias. (CC)

Se trata de analizar lo que podría ocurrir o lasrepercusiones de implantar una idea innovadora, es decir, ver hacia el futuro para anticipar los posibles escenarios que se pudieran presentar al tomar una decisión o al realizar una acción, considerando todo lo que pudiera suceder de inmediato y a corto, mediano o largo plazo.
Esta técnica se aplica para responder la pregunta ¿Qué pasaría sí...?, ¿Por otra parte sirve como herramienta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS
  • mano de obra
  • manos a la obra

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS