Mano de obra

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Mano de obra
Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo , esdecir, el precio que se le paga.
La obra de mano es más barata en países como India, México o China porque a los trabajadores no se les paga un seguro de vida, entre otras cosas.
La obra de manopuede clasificarse en directa o indirecta.
Mano de obra directa

La mano de obra directa es el costo de mano de obra directamente atribuible a las unidades de los productos elaborados por laorganización. En otras palabras, es el costo de los jornales para los trabajadores responsables de fabricar los productos acabados a partir de materias primas. La mano de obra directa es también conocida comomano de obra de toque porque el empleado toca el producto durante el proceso de fabricación. Para que un negocio clasifique un gasto como mano de obra directa, el trabajo realizado ha de estarrelacionado directamente a una tarea concreta. Un ejemplo es el salario pagado a un trabajador de la fábrica. Los costos directos laborales representan un gasto variable.

Materiales directos

Unaempresa también puede rastrear los materiales directos de vuelta hasta el producto terminado. Los materiales directos representan los materiales utilizados para la fabricación de bienes. Estos son losmateriales que utilizan la mano de obra directa para producir el proceso fabricado y acabado. Un negocio puede calcular las materias primas utilizadas para fabricar un producto en una base por producto.Una empresa debe implementar un sistema de control contable que realice un seguimiento de las materias primas utilizadas y disponibles en la actualidad para la organización. La suma de la mano de obradirecta y los materiales directos representan un costo primo para las empresas.

Mano de obra indirecta
Los salarios pagados a los empleados dentro de la organización que no están directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra
  • mano de obra
  • mano de obra
  • manos a la obra
  • mano de obra
  • mano de obra
  • MANO DE OBRA
  • Mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS