Mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados de los años 80 nacía en Francia el movimiento del rock alternativo y bandas como Bérurier Noir, Los Carayos o Noir Désir lideraban la escena local. Es en ese contexto cuando el músico Manu Chao, con la intención de grabar algunas canciones de su autoría que no tenían cabida en los grupos de los que había formado parte, decide montar un grupo con su hermano, el trompetista Antoine Chao,y su primo, el baterista Santi Cassariego. Necesitados de más músicos, se asocian con el grupo Dirty District y graban en 1987 el EP Takin' it up (Boucherie Productions).
Tras esta grabación, el grupo se diluye casi esporádicamente, con sus tres integrantes participando en otros proyectos: Manu con Les Casse Pieds, Antoine con Los Carayos y Santi con Kingsnakes. No obstante, al año siguientegraban el primer elepé del grupo, Patchanka, con canciones que Manu tenía escritas con anterioridad y en el que participa de nuevo Dirty District así como otros músicos de Les Casse Pieds, grupo urbano, festivo, folclórico y con dotes para improvisar, Hot Pants y Los Carayos para acompañar a los tres integrantes del grupo. Patchanka es un disco muy al estilo de la época, realizado con pocopresupuesto y mucha imaginación, y que permitió a Manu Chao grabar muchas canciones que tenía sin editar: Mala Vida, Indios de Barcelona, Ronde de Nuit, etc.
La laboriosa búsqueda del sonido Patchanka no cesó ahí, por lo que Manu siguió colaborando con otros grupos, mientras Patchanka seguía acumulando buenos comentarios. Daniel Jamet (guitarra principal), Jo Dahan (bajo) y Philippe Teboul (percusiones),todos músicos de Les Casse Pieds, deciden integrarse en el proyecto Mano Negra; más tarde haría lo mismo el teclista Tomas Darnal. El grupo sale de gira por Francia y llama la atención de la prensa, consiguiendo firmar un contrato con la discográfica multinacional Virgin Records France, lo que les acarreó las críticas de parte de la escena alternativa francesa, aunque por otro lado les permitiócostearse sus viajes.
[editar]La consolidación
En 1989 el grupo inicia la grabación de su segundo LP, Puta's fever, título que refleja el desprecio con el que les trataron otros grupos por su fichaje con Virgin. Pierre Gauthe, trombonista, ingresa como el octavo miembro del grupo y se van de gira a América Latina, escogiendo países como Perú o Ecuador, poco habituados a recibir grupos de rockextranjeros, causando sensación en el público al realizar conciertos gratuitos en auditorios y plazas públicas. Concluyen la grabación de Puta's Fever, considerado uno de los mejores discos del grupo, que mezcla tex-mex (Patchuko Hop), canción árabe (Sidi H'Bibi), flamenco... Enriquecidos con la experiencia latinoamericana y arropados por el éxito del nuevo trabajo en Francia y otros países europeos,además de Japón, inician una gira mundial que les lleva durante 1990 a visitar más de quince países, destacando Japón, Holanda, Alemania y Estados Unidos, donde telonean para el cantante Iggy Pop. No obstante, la gira norteamericana no es una buena experiencia y la banda decide no insistir mucho en ingresar en el mercado anglosajón ya que no se sienten identificados con su forma de trabajar.Durante 1991, mientras el grupo continúa de gira recorriendo el continente europeo, sus integrantes empiezan a mostrar signos de desunión. No obstante, comienzan a grabar en Colonia (Alemania) el que sería su tercer LP, King of Bongo. El disco, que no fue bien recibido por la crítica, incluía más letras en inglés, menos ritmos latinos y más rock y hardcore. Entre sus temas se pueden destacar Mad man'sdead, Out of time man o Bring the fire. Posteriormente el grupo realiza el que sería su último concierto en París con todos sus integrantes, en la plaza La Défense, con intentos de cancelación por parte de la municipalidad.
[editar]Giras por todo el mundo
A finales de ese mismo año de 1991, durante una de sus giras japonesas, deciden grabar el único disco en vivo del grupo, In the Hell of...
tracking img